Page 135 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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Sección III
                                                             TEMAS ACTUALES DE ENSEÑANZA
                                                             DE LENGUAS Y LA FORMACIÓN DOCENTE                   135






                La educación en línea, complejo concepto a definir, que ubica a estudiantes y docentes en
           entornos digitales con el apoyo de las TIC, de la informática, del Internet y de los diversos re-

           cursos computacionales, así como gadgets que continuamente se promueven y renuevan en las

           tecnologías digitales, es hoy una realidad. La educación en línea o e-learning (electronic learning),

           es una modalidad educativa que permite la capacitación de estudiantes a través del Internet y de

           herramientas de tipo informático. Entre los recursos que se utilizan están las teleconferencias,

           el Messenger (conversación virtual a través de mensajes electrónicos), así como otros recursos,

           entre los que se pueden mencionar: el servicio de envíos de archivos pesados, el workspace,

           Hotmail (el servicio de almacenamiento de información) y el Skype (que facilita la comunicación

           entre estudiantes y tutores). Con relación a la educación en línea, se trata de asesorías virtuales
           que el asesor brinda, a la vez que proporciona el programa de estudio, las fuentes bibliográficas

           o de Internet, así como las indicaciones para la realización de los trabajos, los horarios y perio-

           dicidad de las sesiones de asesoría. Asimismo, el asesor envía diversas lecturas que el estudiante

           debe realizar, analizar y comentar y se recurre al uso de las videoconferencias.

                Es oportuno mencionar que se han popularizado en los últimos veinte años los cursos

           en línea y en épocas más recientes, los cursos masivos en línea de tipo abierto denominados

           MOOC (Massive Open Online Courses) lo cual “…ha llevado a muchos diseñadores, docentes
           e instituciones a interesarse por este nuevo modelo de docencia, que incluso ha llegado a

           postularse como solución a algunos problemas de la educación universitaria” (Méndez, 2013,

           p.1). Este último autor aclara con relación a los MOOC que:



                 …vienen claramente definidos por su carácter abierto (open), por ubicar la información y la

                 relación entre los distintos actores educativos en internet (“online”), y por el hecho de que

                 el tamaño de la comunidad educativa implicada en un curso de estas características puede









                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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