Page 133 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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Sección III
                                                             TEMAS ACTUALES DE ENSEÑANZA
                                                             DE LENGUAS Y LA FORMACIÓN DOCENTE                   133






           diovisual y el Enfoque Comunicativo, como enfoques convencionales que se aplicaron a nivel
           global. En los años setenta surgen los laboratorios de idiomas que se inspiran en el concepto

           de autonomía y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se

           siguen usando hasta los años ochenta cuando comienzan en Europa algunos centros multime-

           dias para el aprendizaje de lenguas extranjeras; en los noventa, se implementan en nuestro

           país, los denominados Centros de Autoacceso, Multimedias o Centros de Autoaprendizaje. El

           surgimiento de multimedias, puso en boga una nueva forma de aprender lenguas extranjeras:

           el aprendizaje autónomo.

                El Marco Común Europeo de Referencia para el Aprendizaje de Lenguas (MCER), ha plan-

           teado tres enfoques: el Enfoque Orientado a la Acción, el Enfoque Plurilingüe y el Enfoque Inter-
           cultural. El plurilingüismo, como política lingüística, ha planteado la necesidad de que los ciudada-

           nos comprendan y dominen, al menos a nivel comunicativo, dos lenguas extranjeras, e incluso,

           de ser posible, tres. Esta tendencia es una realidad en el mundo profesional y educacional.

                En la época actual, la que se ha designado como la Sociedad Postindustrial del Conocimien-

           to, no es extraño que un estudiante desee dominar al menos dos lenguas, aparte de su lengua

           materna. Algunas veces puede realizar este aprendizaje al tomar cursos presenciales de lenguas

           o, de igual manera, recurrir al autoaprendizaje o los sistemas de educación virtual o a distancia.
                Es oportuno señalar que la enseñanza de lenguas tiene además un crecimiento enorme

           en cuanto a la demanda de cursos de idiomas que se ofertan a la sociedad, para todo tipo de

           público y en todos los niveles educativos. Los centros de lenguas han implementado también

           los denominados centros multimedia (en México también se han llamado Centros de Autoa-

           prendizaje o Centro de Autoacceso), los cuales surgieron para implementar nuevos modelos

           de aprendizaje autónomo (en ocasiones, desde un modelo de autoaprendizaje y otras veces,

           autodirigido) se han duplicado o triplicado, en especial, en el último cuarto de siglo. Así tam-








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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