Page 133 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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Sección III
TEMAS ACTUALES DE ENSEÑANZA
DE LENGUAS Y LA FORMACIÓN DOCENTE 133
diovisual y el Enfoque Comunicativo, como enfoques convencionales que se aplicaron a nivel
global. En los años setenta surgen los laboratorios de idiomas que se inspiran en el concepto
de autonomía y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se
siguen usando hasta los años ochenta cuando comienzan en Europa algunos centros multime-
dias para el aprendizaje de lenguas extranjeras; en los noventa, se implementan en nuestro
país, los denominados Centros de Autoacceso, Multimedias o Centros de Autoaprendizaje. El
surgimiento de multimedias, puso en boga una nueva forma de aprender lenguas extranjeras:
el aprendizaje autónomo.
El Marco Común Europeo de Referencia para el Aprendizaje de Lenguas (MCER), ha plan-
teado tres enfoques: el Enfoque Orientado a la Acción, el Enfoque Plurilingüe y el Enfoque Inter-
cultural. El plurilingüismo, como política lingüística, ha planteado la necesidad de que los ciudada-
nos comprendan y dominen, al menos a nivel comunicativo, dos lenguas extranjeras, e incluso,
de ser posible, tres. Esta tendencia es una realidad en el mundo profesional y educacional.
En la época actual, la que se ha designado como la Sociedad Postindustrial del Conocimien-
to, no es extraño que un estudiante desee dominar al menos dos lenguas, aparte de su lengua
materna. Algunas veces puede realizar este aprendizaje al tomar cursos presenciales de lenguas
o, de igual manera, recurrir al autoaprendizaje o los sistemas de educación virtual o a distancia.
Es oportuno señalar que la enseñanza de lenguas tiene además un crecimiento enorme
en cuanto a la demanda de cursos de idiomas que se ofertan a la sociedad, para todo tipo de
público y en todos los niveles educativos. Los centros de lenguas han implementado también
los denominados centros multimedia (en México también se han llamado Centros de Autoa-
prendizaje o Centro de Autoacceso), los cuales surgieron para implementar nuevos modelos
de aprendizaje autónomo (en ocasiones, desde un modelo de autoaprendizaje y otras veces,
autodirigido) se han duplicado o triplicado, en especial, en el último cuarto de siglo. Así tam-
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