Page 134 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 134
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
134 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
bién, se promueven licenciaturas y programas de posgrado relacionados con la enseñanza de
idiomas, de manera virtual y a distancia.
Trejo, Culebro, Llaven y Pérez (2015) señalan que:
…primeramente, fue el magnetofón, las grabadoras de carrete abierto, las grabadoras de casetes,
los proyectores de filminas, los diskettes, las cintas de vídeos y películas en Betamax y VHS. Pos-
teriormente, surgieron los discos compactos, los vídeos en DVD a la par de las computadoras,
los proyectores (cañones), el almacenamiento de grandes cantidades de información en los de-
nominados USB, y actualmente, la información alojada en la denominada “nube” (pp.172-173).
La educación a distancia y la educación en línea
En las últimas décadas ha surgido la educación a distancia y la educación en línea, pero es
necesario hacer notar las diferencias entre estos conceptos; ambos sistemas no son de tipo
presencial, es decir, no se realizan en la institución educativa y el asesor o tutor tiene un papel
de suma importancia.
En la educación a distancia se plantea la necesidad de que el estudiante realice tareas y acti-
vidades de manera autónoma que luego serán evaluadas por el docente quien realmente es un
guía o facilitador. En ocasiones, es semipresencial, lo que significa realizar los trabajos de manera
autónoma con un mínimo de apoyo en las asesorías de tipo presencial que pueden hacerse de
forma periódica. En el caso de la educación a distancia, el estudiante recurre a su autonomía para
resolver problemáticas, “sin la presencia física de un docente sino de un asesor, utiliza estrategias
y técnicas de autoaprendizaje, fija sus propios objetivos, contenidos, tiempos, forma de trabajo,
etc. El asesor valora periódicamente o al final del módulo” (Trejo, et al., 2015, p.174).
Universidad Autónoma de Chiapas