Page 134 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
      134                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO







               bién, se promueven licenciaturas y programas de posgrado relacionados con la enseñanza de
               idiomas, de manera virtual y a distancia.




                    Trejo, Culebro, Llaven y Pérez (2015) señalan que:




                      …primeramente, fue el magnetofón, las grabadoras de carrete abierto, las grabadoras de casetes,

                      los proyectores de filminas, los diskettes, las cintas de vídeos y películas en Betamax y VHS. Pos-

                      teriormente, surgieron los discos compactos, los vídeos en DVD a la par de las computadoras,

                      los proyectores (cañones), el almacenamiento de grandes cantidades de información en los de-

                      nominados USB, y actualmente, la información alojada en la denominada “nube” (pp.172-173).



                    La educación a distancia y la educación en línea

               En las últimas décadas ha surgido la educación a distancia y la educación en línea, pero es

               necesario hacer notar las diferencias entre estos conceptos; ambos sistemas no son de tipo

               presencial, es decir, no se realizan en la institución educativa y el asesor o tutor tiene un papel

               de suma importancia.

                    En la educación a distancia se plantea la necesidad de que el estudiante realice tareas y acti-
               vidades de manera autónoma que luego serán evaluadas por el docente quien realmente es un

               guía o facilitador. En ocasiones, es semipresencial, lo que significa realizar los trabajos de manera

               autónoma con un mínimo de apoyo en las asesorías de tipo presencial que pueden hacerse de

               forma periódica. En el caso de la educación a distancia, el estudiante recurre a su autonomía para

               resolver problemáticas, “sin la presencia física de un docente sino de un asesor, utiliza estrategias

               y técnicas de autoaprendizaje, fija sus propios objetivos, contenidos, tiempos, forma de trabajo,

               etc.  El asesor valora periódicamente o al final del módulo” (Trejo, et al., 2015, p.174).








                                Universidad Autónoma de Chiapas
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