Page 131 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 131

Sección III
                                                             TEMAS ACTUALES DE ENSEÑANZA
                                                             DE LENGUAS Y LA FORMACIÓN DOCENTE                   131






           activo (instruir)” (p.7). Esta última acepción no la tiene el verbo aprender en español. En esta
           lengua utilizamos sobre todo el verbo enseñar o instruir, pero no usamos el verbo aprender

           con dicha connotación. El concepto “educar” es también muy significativo, porque implica

           muchas más cosas que simplemente “enseñar” o “instruir”.

                Por una parte, afirma Reboul, “…educar corresponde a la educación familiar, que es

           espontánea, sin programa, y donde se enseñan los valores…de la afección, de la fidelidad,

           de la admiración...Es también lo que designa un conjunto de estudios escolares: se trata de

           una educación intencional, metódica, programada…Aprender es también formar. Este verbo

           corresponde ante todo…al aprendizaje de un oficio” (p.7).

                Marchive (2008), en su trabajo “La pédagogie á l´épreuve de la didactique. Approche histo-
           rique, perspectives théoriques et recherches empiriques” explica lo que significa enseñar:




                 Enseñar es en principio movilizar un cierto número de saberes y de saber hacer en la acción

                 pedagógica…La enseñanza es pues un oficio de saberes múltiples… (p.78).



                En fin, a los docentes nos interesan los conceptos de aprender, enseñar y educar; sin

           embargo, es importante comprender las diferencias entre los mismos no solamente desde el

           significado sino desde la Filosofía de la Educación y otras disciplinas educativas. Novak y Gowin

           (1988) señalaron oportunamente que si bien:



                 …estamos interesados en el aprendizaje como en el conocimiento, que no son la misma

                 cosa, el aprendizaje es personal e idiosincrásico; el conocimiento, público y compartido. Esta-

                 mos interesados en el pensamiento, en los sentimientos y en la actuación; los tres elementos

                 están presentes en cualquier experiencia educativa y trasforman el sentido de la experiencia.









                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   126   127   128   129   130   131   132   133   134   135   136