Page 136 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
      136                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO








                      sobrepasar, con facilidad, los miles de personas (massive). Basados en un modelo de ense-

                      ñanza colaborativa o conectiva, los MOOC desplazan (algunos dirían “superan”) la relación

                      jerárquica entre profesor y alumno, de modo que el proceso de aprendizaje se reparte (de

                      ahí las referencias en la literatura sobre MOOC a la idea de una “responsabilidad distribuida”

                      en el aprendizaje); y los alumnos se convierten, también, en generadores de contenido y de

                      conexiones entre distintos aspectos del curso. Los estudiantes participantes en un MOOC

                      idealmente dejan, pues, de ser actores individuales en su aprendizaje, y pasan a formar parte

                      de una comunidad de aprendizaje mucho más amplia, en la que el conocimiento no procede

                      exclusivamente (aunque pueda tener allí su origen o selección inicial) del profesor, sino también

                      de la participación e implicación de otros estudiantes. Se enfatiza, en los MOOC, el uso de las

                      redes sociales (Facebook, Twitter…) que consoliden estas comunidades de aprendizaje (p.3).



                    No tenemos que esperar al futuro para saber cómo modificarán estos nuevos modelos

               educativos que están en franco ascenso y desarrollo, al concepto de educación. Es evidente

               que día con día se modifican y actualizan y que la innovación es la base de las transformaciones

               transcendentales en el ámbito educativo. Además, cabe señalar que existe una tendencia fuer-

               te por la que están apostando las diversas instituciones de educación superior y es la de ofertar
               cada día más programas de licenciatura y posgrado en línea. La enseñanza de lenguas es una

               de las primeras en abrirse a este tipo de educación y no hay que olvidar que ha estado ligada

               al desarrollo de las TIC mucho más que cualquier otro tipo de disciplina. Todo docente de

               lenguas extranjeras que ha impartido clases durante un lapso no tan breve sabe y reconoce la

               importancia del uso de las TIC en sus clases. El docente de lenguas está, más que ningún otro,

               habituado a la utilización de equipo tecnológico y electrónico en su labor cotidiana en el aula.









                                Universidad Autónoma de Chiapas
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