Page 141 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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Sección III
TEMAS ACTUALES DE ENSEÑANZA
DE LENGUAS Y LA FORMACIÓN DOCENTE 141
formación con relación a las estrategias y técnicas cognitivas y metacognitivas que el estudiante
aplica para la realización de su propio aprendizaje. El estudiante debe también estar consciente
de lo que representa su propia autonomía, de la responsabilidad de su propio desempeño
y de la capacidad, aptitudes, valores y destrezas que se requieren para un mejor aprovecha-
miento académico.
CONCLUSIONES
Los docentes de lenguas se preguntaron desde fines del siglo XX e inicios del siglo XXI sobre
la diversidad de enfoques metodológicos que surgieron desde los años cincuenta. También
fueron los mismos docentes, por medio de la investigación etnográfica y de las experiencias en
el aula con relación al concepto de autonomía, quienes contribuyeron a la transformación del
papel del profesor, que pasó de ser la autoridad frente al grupo a ser un guía, un orientador,
un facilitador que se enfocó en las necesidades de los aprendientes. Lo anterior dio paso a una
comunicación basada en una interacción eficiente con el grupo que permitió retroalimentar
sus propias investigaciones y mejorar la enseñanza de lenguas por medio de nuevos enfoques
metodológicos y modalidades educativas.
Hoy en día, el aprendizaje autónomo es una realidad y la enseñanza virtual y a distancia
han demostrado ya su potencial por la cantidad de programas de licenciatura y posgrado que
se ofrecen en esta modalidad educativa. El desarrollo de fortalezas para un óptimo aprove-
chamiento de los estudiantes, así como la motivación hacia el aprendizaje autónomo se debe
promover, en principio, a través del aprendizaje creativo y colaborativo y la reflexión del uso
de las Tecnologías Aplicadas al Conocimiento (TAC) para lograr la motivación indispensable en
los estudiantes y que lleve a dimensionar los alcances de su propio aprendizaje y el desarrollo
de sus competencias, con base en su propia creatividad e interés por la ciencia. El aprendizaje
Universidad Autónoma de Chiapas