Page 141 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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Sección III
                                                             TEMAS ACTUALES DE ENSEÑANZA
                                                             DE LENGUAS Y LA FORMACIÓN DOCENTE                   141






           formación con relación a las estrategias y técnicas cognitivas y metacognitivas que el estudiante
           aplica para la realización de su propio aprendizaje. El estudiante debe también estar consciente

           de lo que representa su propia autonomía, de la responsabilidad de su propio desempeño

           y de la capacidad, aptitudes, valores y destrezas que se requieren para un mejor aprovecha-

           miento académico.




                CONCLUSIONES

           Los docentes de lenguas se preguntaron desde fines del siglo XX e inicios del siglo XXI sobre

           la diversidad de enfoques metodológicos que surgieron desde los años cincuenta. También

           fueron los mismos docentes, por medio de la investigación etnográfica y de las experiencias en

           el aula con relación al concepto de autonomía, quienes contribuyeron a la transformación del

           papel del profesor, que pasó de ser la autoridad frente al grupo a ser un guía, un orientador,
           un facilitador que se enfocó en las necesidades de los aprendientes. Lo anterior dio paso a una

           comunicación basada en una interacción eficiente con el grupo que permitió retroalimentar

           sus propias investigaciones y mejorar la enseñanza de lenguas por medio de nuevos enfoques

           metodológicos y modalidades educativas.

                Hoy en día, el aprendizaje autónomo es una realidad y la enseñanza virtual y a distancia

           han demostrado ya su potencial por la cantidad de programas de licenciatura y posgrado que

           se ofrecen en esta modalidad educativa.  El desarrollo de fortalezas para un óptimo aprove-
           chamiento de los estudiantes, así como la motivación hacia el aprendizaje autónomo se debe

           promover, en principio, a través del aprendizaje creativo y colaborativo y la reflexión del uso

           de las Tecnologías Aplicadas al Conocimiento (TAC) para lograr la motivación indispensable en

           los estudiantes y que lleve a dimensionar los alcances de su propio aprendizaje y el desarrollo

           de  sus competencias, con base en su propia creatividad e interés por la ciencia. El aprendizaje








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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