Page 140 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
      140                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO







                    Aprendizaje potenciado por la tecnología
               Las TIC han transformado no solamente la vida cotidiana de los habitantes de este planeta

               sino también representan una enorme oportunidad para potenciar la educación. Es así como

               se puede hablar de un aprendizaje potenciado por la tecnología. El aprendizaje colaborativo

               Rodríguez (2006) señala lo siguiente:




                      …el aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y la comunicación es un

                      aprendizaje autónomo…porque uno es el autor de su propia norma en cuanto al tiempo que

                      le va a dedicar, al espacio que utilizará, a los recursos de apoyo para dicha búsqueda y a la

                      cantidad de información que podrá buscar (p.1).




                    En este tipo de aprendizaje el estudiante puede decidir sobre su propia forma de apren-
               der a aprender y cuenta con diversas ventajas en esta era tecnológica, por la facilidad y rapidez

               con que se logra el acceso a la información. Las tecnologías son una gran herramienta para

               potenciar el aprendizaje porque:




                      …obligan a modificar la organización de la educación, porque crean entornos educativos que

                      amplían considerablemente las posibilidades del sistema, no sólo de tipo organizativo, sino

                      también de transmisión de conocimientos y desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes.

                      La clave está en transformar la información en conocimiento y éste, en educación y aprendi-

                      zaje significativo (Ruiz, 1996, citado en Soler y Lezcano, 2009).



                    También se pueden señalar, por una parte, desventajas en cuanto a la calidad de la infor-

               mación proveniente de Internet a través de las TIC, y por la otra, la necesidad de una auto-








                                Universidad Autónoma de Chiapas
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