Page 138 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
      138                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO







                    La autonomía
               Desde hace más de dos décadas, la autonomía en el aprendizaje de lenguas es un tópico impor-

               tante con relación a la política lingüística para la promoción del plurilingüismo (Baisnée, 2008).

               Así también, el Portafolio Europeo de las Lenguas que promueve el Consejo de Europa dentro

               de su política lingüística en ese continente, tiene como propósitos primordiales: “proteger y de-

               sarrollar la herencia cultural y la diversidad de Europa como fuente de enriquecimiento mutuo;

               facilitar la movilidad de los ciudadanos así como el intercambio de ideas; desarrollar un enfoque

               de la enseñanza de lenguas basado en principios comunes; promover el plurilingüismo” (Centro

               Virtual Cervantes, 2017, online). Este proyecto del Portafolio Europeo de las Lenguas resalta la

               importancia de “…aumentar la capacidad de los alumnos para autoevaluar y reflexionar sobre
               su aprendizaje. Sin embargo, para ser realmente un concepto operativo en la enseñanza de

               idiomas, la noción de autonomía debe ser analizada en el contexto en que se desarrolla” (Bais-

               née, 2008, p.66). A este respecto, Baisnée explica lo siguiente sobre el estudiante autónomo:




                      …idealmente…es el que determina su propio recorrido en cuanto al saber: define sus objeti-

                      vos y contenidos, elige los métodos y las técnicas adecuadas para él y se autoevalúa a lo largo

                      de todo el proceso el aprendizaje. El concepto de autonomía implica el abandono de la idea

                      del conocimiento universal para todos a favor de un conocimiento individualizado en el cual

                      el aprendiente da un significado y donde el profesor ya no es la fuente de todo conocimiento.

                      Se lleva a cabo en una visión constructivista del aprendizaje, donde el aprendiz es visto como

                      una persona que crea, piensa y construye el conocimiento.



                    Sierra (2005) afirma que la autonomía considera al alumno como el protagonista de su

               proceso de formación “…que lo transforma de sujeto pasivo a sujeto activo capaz de autode-








                                Universidad Autónoma de Chiapas
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