Page 139 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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Sección III
                                                             TEMAS ACTUALES DE ENSEÑANZA
                                                             DE LENGUAS Y LA FORMACIÓN DOCENTE                   139






           terminación para cumplir metas cognitivas y personales. Tal aprendizaje está soportado en un
           ambiente de motivación y automotivación, amistad, afectividad, interacción entre aprendien-

           tes (docente-estudiantes, estudiantes-estudiantes), ética, exigencia y respeto” (p.2).

                Con relación al aprendizaje autónomo, Moreno y Martínez (2007) aclaran que, en con-

           textos educativos, “suelen considerarse que son autónomas aquellas tareas del aprendiz cons-

           cientes en resolver ejercicios por sí mismos, plantear nuevos problemas, discutir algún tema

           en grupo, realizar investigaciones y cualquier actividad realizada fuera de las horas de clases o

           sin profesor” (pp. 51-62). Los autores de este capítulo consideran que la autonomía puede

           promoverse también durante las clases y el docente puede ser un facilitador o guía en el pro-

           ceso de aprendizaje.
                Por otra parte, Ibarra y Rodríguez (2011) señalan que el aprendizaje autónomo significa

           “…conocer y autovalorar las propias necesidades formativas, determinar objetivos de aprendi-

           zaje y planificar, gestionar y ejecutar las estrategias educativas que faciliten su logro” (p.75).

                Consideramos que existen diversos desafíos que superar para mejorar la enseñanza de

           lenguas;  entre  ellos,  promover  especialmente  el  aprendizaje  autónomo  con  eficiencia,  así

           como consolidar la educación en línea y la educación a distancia. La importancia cada vez más

           estratégica del dominio de las lenguas en el ámbito educativo y científico es indiscutible y su
           proyección para implementarse en todos los niveles educativos en nuestro país, es también un

           reto en el que los docentes e investigadores de lenguas debemos reflexionar.

                Los docentes de lenguas también nos enfrentamos al desafío que representan las TIC y

           la irrupción de la Web 2.0., y su incesante y vertiginosa transformación, pues, tal como acla-

           ra Colmenares (2014) “…ya no desde un punto de vista meramente instrumental, sino que

           además es necesario reconocer los cambios en modalidades de aprendizaje, en la dinámica de

           interacción y la filosofía de trabajo en red”.








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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