Page 137 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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Sección III
TEMAS ACTUALES DE ENSEÑANZA
DE LENGUAS Y LA FORMACIÓN DOCENTE 137
El aprendizaje autónomo
Tradicionalmente, la educación se concibe como un fenómeno social, humano y cultural que
tiene como finalidad la trasmisión de conocimientos, tradiciones, pensamientos, comportamien-
tos y valores de una cultura a través de procesos formativos escolarizados y no escolarizados.
No todos aprenden de la misma manera, hay quienes prefieren llevar cursos presencia-
les, y otros que gustan de estudiar de forma autónoma. Gardner (2000) explica que:
…El aprendizaje no tiene por qué darse únicamente entre las cuatro paredes de la escuela.
La tecnología nos puede llevar por todo el mundo sin tener que salir de casa. Los ciudadanos
y las instituciones de una comunidad pueden hacer contribuciones importantes a la educación
de sus niños y jóvenes. Estas contribuciones pueden empezar con viajes de estudio, pero no
tienen –no deberían- por qué acabar aquí (p.157).
Asimismo, este autor señala que “…el mundo de trabajo está cambiando con gran rapi-
dez y ahora muchas personas trabajan en casa, muchas veces conectadas a oficinas virtuales
mediante redes informáticas” (p.157).
Moreno y Martínez (2007) afirman que el aprendizaje autónomo en Europa “… es un
objetivo planteado cada vez con más fuerza en los ámbitos psicológicos y educativos… La ad-
quisición por el estudiante de las competencias de aprendizaje autónomo o autoaprendizaje y
de aprender a aprender es un objetivo central, por ejemplo, en la reforma educativa de gran
calado que supondrá el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a implantar en breve
en más de una veintena de países (p.1).
Universidad Autónoma de Chiapas