Page 75 - CONSULTORÍA SOCIAL
P. 75

CAPÍTULO 3: LAS FASES DEL PROCESO
                                                       Y EL PROYECTO DE CONSULTORÍA                               75






                Tanto el objetivo general como los específicos o intermedios serán cuidadosamente redactados
           con la participación del grupo, pues para lograrlos se requiere compromiso de todas las partes.

                Es importante distinguir con claridad entre objetivos y metas, no es lo mismo.

                Ejemplo:

                En una institución gubernamental se diseña un programa que pretende como objetivo

           reducir los niveles de desnutrición infantil.

                Para ello se integra un paquete de alimentos nutritivos que será distribuido entre mujeres

           de las comunidades pobres, incluyendo un lote de productos sustitutos y alternativos enrique-

           cidos con proteínas, como soya, amaranto y ajonjolí en forma de atoles, fibra seca y hojuelas.

                El programa se propone como meta: entregar 100 mil lotes de alimentos a los que se

           pone el nombre “Cero hambre”.

                Mediante su personal operativo la institución recorre las comunidades entregando los
           productos mencionados. Las mujeres que reciben su paquete firman o ponen su huella digital

           y como evidencia entregan copia fotostática de su CURP y su credencial del INE.

                A los cinco meses la institución a nivel central recibe los informes de que ya fueron

           entregados todos los paquetes.

                ¿Se cumplió la meta?, ¿se cumplió el objetivo?, ¿cuál es la diferencia entonces entre

           objetivos y metas?

                Las preguntas que se deben responder puntualmente en un buen plan son:

                ¿Qué vamos a hacer?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿con qué?, ¿quiénes?

                Las primeras tres preguntas –qué, porqué y para qué– son muy importantes porque
           definen los objetivos y los propósitos. Vale la pena invertir el tiempo necesario para que queden

           claros a todos y se comprometan, de eso depende en gran parte el éxito de los proyectos.

           A veces en estas interrogantes quedan incluidas la visión y la misión; en cambio, cuando una








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   70   71   72   73   74   75   76   77   78   79   80