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DEL ESTADO RELACIONAL A LA GOBERNANZA INTERCOMUNITARIA 209 Como se ve, el autor considera poco útiles, las defniciones de naturaleza normativa (estáti- ca), que provienen del derecho y que se referen al Estado como un gran poder al margen de la sociedad, al que por obligación y orden legal hay que someterse. El discurso de un “deber ser”, suele ocultar realidades que indican que bajo una aparente democracia hay reglas del juego con- tradictorias a las normas escritas y en permanente tensión. Las primeras referencias documentadas a un concepto relacional de Estado, se encuentran en la obra del italiano Etienne De la Boetié, en su obra “Discurso de la servidumbre voluntaria”, escrito entre 1548 y 1550, durante los confictos político-religiosos entre protestantes y católicos. En este escrito, el autor se pregunta cómo es posible que Uno domine a las multitudes, dando una triple respuesta: 1) por temor, 2) por costumbre y educación y 3) por comodidad o convenien- cia se renuncia a la libertad, aceptando el dominio del otro. De la Boetié, afrma que basta con retirar el apoyo al Uno para que el poder se desvanezca (De la Boetié, 2014: LXXXI-LXXXIV). Maquiavelo por su lado, (que también escribió en esa época y cuya concepción instrumental de Estado ha predominado), dedica su obra a educar al gobernante (príncipe), cuyo fn es mantener el poder del Estado y el orden, mediante estrategias políticas, basadas en la desconfanza y cen- tradas en la consideración de que el poder es algo preciado y por lo tanto todos lo desean; que el gobernante debe esforzarse por mantener el poder, sin consideración prioritaria de la ética y la moral. Maquiavelo representa la posición que justifca el uso indiscriminado de medios (morales o inmorales, no importa), con tal de alcanzar el fn de mantener el poder; privilegia la astucia, el infltramiento y el uso de estrategias que garanticen el control. De la Boetié al contrario de Maquiavelo, enfatiza la importancia de ciertas actitudes del so- metido para que el poder permanezca, da pie a amplias posibilidades para analizar el poder que los subordinados ejercen o pueden ejercer para condicionar las decisiones del gobernante. Las paradojas del poder a raíz de estos dos enfoques aún no han sido resueltas. Por otro lado, Bob Jessop (2014), afrma que: “El Estado y el poder del Estado son fenó- menos hipercomplejos y variables, ninguna teoría o perspectiva teórica por sí misma puede cap- turarlos completamente…a pesar de las tendencias recurrentes a cosifcarlos como si estuvieran Universidad Autónoma de Chiapas