Page 261 - Actores_ReconfiguracionSocioterritorial_Desarrollo_Chiapas
P. 261
LA BILITERACIDAD COMO PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA SITUADAS 261 a factores extralingüísticos (signifcaciones culturales, sociales e identitarias que el ser humano adquiere desde su aprendizaje de la lengua materna, lenguaje corporal, emociones inmersas y reconfgura al adentrarse en una segunda lengua, en un proceso de diálogo, igualdad y respeto entre ambas lenguas). La biliteracidad, involucra la construcción del entendimiento de la forma de ver y actuar en el mundo y la toma de decisiones. En el proceso de vivencia y construcción de esta doble literaci- dad, se considera que la política educativa intercultural y multilingüe desarrollada en las aulas de las escuelas de educación básica donde conviven dos lenguas, se da en una relación desigual y desde arriba; que la lengua originaria es limitada por la lengua dominante e impuesta desde el aula, en los procesos de enseñanza-aprendizaje; pero también en la vida social, política, económica y cultural. Bibliografía Anstey, M. y Bull, G. (2010) Helping teachers to explore multimodal texts, Curriculum and Leadership Journal, Volume 8 Issue 16, recuperado de http://www.curriculum.edu.au/leader/helping_teachers_to_explore_multimodal_texts,31522. html?issueID=12141 Barton, D. (1994), Literacy: an introduction to the ecology of written language, Blackwell: Oxford. Barton, D. and Hamilton, M. (1998), Local Literacies: Reading and Writing in One Community, London, Routledge. Barton, D. and Hamilton, M. (2000), “Literacy Practices”, In Barton, D. M. Hamilton and R. Ivanic (eds), Situated Literacies: Theorising Reading and Writing in Context, London: Routledge. Barton, D. y Hamilton, M. (2004), “La literacidad entendida como práctica social”, en Zavala, V., Mercedes Niño-Murcia, M. y Ames, P. (Ed.), Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas, Lima, Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, p. 109–139. Cabrera, F. y Pons, B. (2010), “Universidad, educación e investigación regional”, en Pincemin, D. et al. Estudios Regionales en el siglo XXI. Identidad, Cultura y Educación, UNACH. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pp.184-185 Cassany, D. (2005), Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad, Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Chile: Universidad de Concepción. Recuperado de: http://www2.udec.cl/ catedraunesco/05CASSANY.pdf Cassany, D. (2006), Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, Anagrama, Barcelona. 297 páginas. ISBN: 84-339-6236-1 Universidad Autónoma de Chiapas