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LA BILITERACIDAD COMO PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA SITUADAS 257 La utilización de estos textos en las prácticas de biliteracidad es muy frecuente en la vida cotidiana; más aún si las personas están inmersas en el mundo digital y analógico. Esto muestra como el horizon- te de uso social de las prácticas de lectura y escritura en dos idiomas es amplio, diverso y complejo. Para Hornberger (2009), la biliteracidad es defnida como toda instancia en la que la comuni- cación ocurre en dos o más lenguas en torno a la lectura y escritura. Su característica esencial es el uso de más de una lengua sobre un escrito, puede ser una actividad, un momento determinado, un espacio escolar, una clase, un individuo, un contexto social y hasta un mundo. Feltes (2017:13), la defne como “todos los aprendizajes cognitivamente desafantes, relacionadas con leer para comprender, hablar para refexionar, escribir para comunicar, en dos lenguas”. De esta manera, el término biliteracidad hace alusión a dos literacidades, que se movilizan fuidamente en el habla, la lectura y la escritura. En esa alternancia el uso de dos o más lenguajes depende de los propósitos de los hablantes bilingües. La biliteracidad es también concebida por Martí-Jones y Jones (2000), como lectura y escritura en dos idiomas, que desarrollan la noción para referirse a las prácticas de lectura y escritura multilingües en contextos multiculturales. Las prácticas de biliteracidad, se referen entonces a la concepción cultural y formas de pensar y hacer lectura y escritura, en contextos culturales bilingües. A partir de estos referentes, Hornberger propone un modelo guía para la investigación de lenguas en contextos que son multilingües. Tabla 2. Modelo de biliteracidad y sus continuos Estos espacios tridimensionales de los continuos de Estos son denominados como los espacios biliteracidad representan a las dimensiones o ejes. encajados de los continuos de la biliteracidad Estas fguras representan los espacios y las dimensiones que se interconectan en la biliteracidad. Fuente: Elaboración propia, basado en el modelo de biliteracidad de Nancy Horberger (1990:213). Universidad Autónoma de Chiapas
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