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LISBER FARRERA REYES 258 MARÍA LUISA TREJO SIRVENT El modelo muestra cuatro espacios tridimensionales, que están compuestos por un conjunto arraigado de continuidad caracterizado por los medios, contextos, contenidos y desarrollo de la biliteracidad. Estos espacios multidimensionales están compuestos por 12 ejes en total, que muestran constantemente las transferencias e interrelaciones dadas entre los espacios y las di- versas dimensiones, trastocadas a través de los ejes. El concepto de continuum es utilizado por Hornberger para romper con las dicotomías que se acostumbra crear, cuando se habla de dos lenguas o más, distinciones a veces rígidas entre una lengua y otra, recurriendo a ambos polos de manera continua; así también, para resaltar la interrelación entre aristas extremas, es decir, todos los puntos del continuo se relacionan entre sí. (Hornberger, 1989, 1990, 2005, 2009). Tabla 3. Esquema de biliteracidad y sus continuos BILITERACIDAD Conlleva menos poder……………….conlleva más poder en las políticas y prácticas educativas tradicionales Contextos de la biliteracidad micro………..macro multilingüe……………..monolingüe oralidad……………………….literacidad Medios de la biliteracidad estructuras disimilares…………….estructuras similares escrituras divergentes…………………………..escrituras convergentes adquisición simultánea…………………………………….adquisición sucesiva Desarrollo de la biliteracidad lengua 1………….lengua 2 lengua oral…………………..lengua escrita comprensión………………………………..expresión Contenidos en la biliteracidad vernaculares.…………literarios minoritarios…………………………..mayoritarios contextualizados………………………………………..descontextualizados Fuente: Tomado del texto de Hornberger (2009:99). Este esquema, plantea las relaciones e interacciones entre los continuos (contextos, me- dios, desarrollo, y contenidos de la biliteracidad); se plantea de manera dinámica, no estática ni dicotómica, en un ir y venir de continuidades y fujos. Cuanto más los contextos de aprendizaje y los usos de la lectura y escritura en dos idiomas permitan a las personas recurrir a todos los Universidad Autónoma de Chiapas