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VALENTE MOLINA PÉREZ 70 HÉCTOR B. FLETES OCÓN En 1990 se consolida un desarrollo comercial de exportación hacia Estados Unidos con re- gistro de 12 mil hectáreas tecnifcadas (Fletes, 2004:35). Un cultivo que diversifcó la producción agrícola fue la caña de azúcar. De acuerdo al Cen- so de 1970, el área cultivada en el Corredor Costero era reducida, apenas 86.5 hectáreas. Sin embargo la construcción (en 1975) del ingenio Belisario Domínguez en Huixtla por la Comisión Nacional de la Industria Azucarera, generó para 1977 un área sembrada de dos mil hectáreas (Álvarez, 1988:133) En 1978 se anunció el proyecto para construir un tramo de ocho kilómetros de vía ferrovia- ria desde la estación de Huixtla hasta el Ingenio con el servicio de tolvas para sacar el producto de la zafra anual, sin embargo no se concretó por falta de presupuesto federal para la maquinaria de arrastre y para pagar los terrenos por donde atravesaría. Los ingenieros de la empresa ya habían hecho el proyecto de recorrido (Entrevista, Martínez, 2016). En 1981, el ingenio de Huixtla tenía infuencia en los municipios de Villacomaltitlán, Hue- huetán y Tuzantán. Para 1988, la superfcie rebasaba las 7,000 hectáreas (Villafuerte, 2001:221). Para entonces la carretera costera era la vía para sacar en camiones la producción azucarera hacia Salina Cruz, o para satisfacer los mercados internos. Cuando no existía el recurso sufciente para transportar la producción de azúcar por camiones y trailers, una opción era rentar cuatro o cinco vagones del ferrocarril. Además de las mercancías agrícolas, un sector importante en la economía de Chiapas y particularmente de amplia tradición en el Corredor Costero es la producción de ganado bovino. Para 1950 el ferrocarril transportaba hacia otros estados 35 mil reses anuales. Carlos Aceituno (Entrevista, 2015), ex trabajador de los corrales de salida en Tonalá, afrma que en 1960 se embar- caban diariamente cinco jaulas de reses de 400 kilos. En cada jaula iban treinta animales, es decir se enviaban 150 animales al día. El ganado era enviado a la Ciudad de México. Entre 1948 y 1951 la mayor parte se destinada a la Comisión proveedora de Ganado del Distrito Federal que fungía como introductor y rastro, además de administrar y otorgar el subsidio del Gobierno Federal a los vendedores, proveyéndo- les de preferencias en los vagones-jaulas del ferrocarril para trasladar sus animales desde su lugar Universidad Autónoma de Chiapas
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