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EL FERROCARRIL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL CORREDOR COSTERO DE CHIAPAS EN EL 73 SIGLO XX: REGIÓN, POLÍTICA Y ESTADO La transformación en las expectativas del tren fue motivado por factores como el cambio en la política estatal con respecto a las prioridades del desarrollo, así como el debilitamiento de la participación del Estado en la economía nacional y regional. Por lo tanto, el estudio de esta vía de comunicación a lo largo de siglo nos permite compren- der que fue el medio más idóneo para que tuvieran éxito las plantaciones que realizaron inversio- nes de capital en diversos momentos de la historia, encontrando mano de obra barata. Es entendible que el desenvolvimiento de la actividad ferroviaria sobre el territorio costero chiapaneco se relaciona con la historia económica y productiva de cada pueblo, y en esta me- dida las comarcas menos habitadas tuvieron reducidas expectativas de convertirse en estaciones o paradas ferroviarias por la poca rentabilidad. Desde el Istmo de Tehuantepec las localidades y estaciones de Arriaga, Tonalá, Mapastepec, Pijijiapan, Huehuetán y Tapachula constituyeron la red de más concurrida y cabeceras de carga y descarga de mercancías. En su tercera etapa, casi al fnalizar el siglo XX, esta línea fue concesionada nuevamente a extranjeros que aunque mejoraron las locomotoras, rieles y durmientes, poco hicieron por las condiciones de seguridad y elevaron aún más las tarifas de carga. Esto ilustra el objetivo del Esta- do nacional de privatizar un servicio público nacional olvidado y en mal estado, como salida a las condiciones de deterioro que requerían fuerte inversión económica. La perspectiva diacrónica y las discontinuidades encontradas en esta investigación permitie- ron reconstruir el entorno en que se desarrolló la población del Corredor Costero a la par de una línea ferroviaria que facilitó la transformación de las actividades económicas. La variabilidad en la capacidad de carga del tren y su vinculación directa con las mercancías agrícolas permite conocer las transformaciones que vivieron las actividades económicas como la agricultura o la ganadería y saber, con base en los volúmenes transportados, la forma en que esta dinámica se relacionaba con los modelos de desarrollo vigentes en cada época. Universidad Autónoma de Chiapas