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EL FERROCARRIL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL CORREDOR COSTERO DE CHIAPAS EN EL 67 SIGLO XX: REGIÓN, POLÍTICA Y ESTADO Café en 1989 que incluían un precio justo, acabó con uno de los últimos sistemas de regulaciones establecido después de la segunda guerra mundial. Se pensaba que habría posibilidad de exportar más a Estados Unidos. La liberación de los mercados fue promovida por los Estados Unidos con una regulación opuesta al producto y al subsidio, lo cual fue apoyado por México y que terminó en el Tratado de Libre Comercio. Se identifca un segundo auge platanero de 1975 a 1989 (después del de la década de los cuarenta, Ver arriba), cuando se comparten los campos de cultivo con otras mercancías. Produc- tores de otros estados y avecindados en el Corredor Costero aplicaron técnicas diversas de riego, fertilización y producción post cosecha. Entonces el ferrocarril ya había quedado en un segundo plano como transporte por excelencia y la producción se enviaba en camiones por la carretera costera estatal. Refere Fletes (2004:34) que hubo un tercer auge del plátano a partir de 1990, cuando los actores locales participan en una dinámica de inserción en las cadenas globales, especialmente las de Estados Unidos, entonces el número de hectáreas tecnifcadas se duplica de 6 a 12 mil y por ende la producción que empezó a ser enviada por barco desde Puerto Madero. En contraparte, el alto nivel de inversión inicial, los montos para mantener la operación y el empaque, y los elevados riesgos de transporte incidieron en mantener a los pequeños productores como proveedores de los actores principales del proceso producción-comercialización. En la historia de café en Chiapas se marcó una crisis en 1990 provocada por varios factores que iniciaron con la desaparición nacional del INMECAFÉ, quedando el precio al libre mercado, además surgió la plaga “broca del café” (hypothenemus hampei, Ferr). En esta última década del siglo veinte se reconocen tres efectos de la crisis: a) pérdidas por 6,000 quintales de café per- gamino con un valor de 1,250 millones de pesos; b) gastos para el control de plagas por 3,300 millones de pesos (Ortíz, 1991). De acuerdo con Celis (2013), como resultado de la frma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el gobierno de Zedillo decía que México podría atender la demanda de Estados Unidos, de 20 millones de sacos de café (de 60 kilos) anuales, y se embarcó en un pro- yecto de renovación de cafetales para producir cuando menos 13 millones de sacos en el año Universidad Autónoma de Chiapas