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VALENTE MOLINA PÉREZ 72 HÉCTOR B. FLETES OCÓN mañana hubo más inseguridad en la región y se registra el cierre de empresas locales ante elevados precios de tarifas. Refexiones fnales No hay duda de la contribución y del papel que jugó el Ferrocarril Panamericano en esta dinámica de desarrollo, con su servicio de carga y de transporte y generando la conexión entre los pueblos del Corredor Costero. Es muy importante la signifcación de la máquina de vapor arrastrando su cauda de carros, vagones, jaulas y contenedores con gran cantidad de mercancías. Pero además este dinamismo constituyó una forma de implantación del capitalismo en el marco de un modelo primario agroexportador. Pero en una entidad federativa como Chiapas en donde las desigualdades ancestrales y dispa- ridades en la economía así como rezagos sociales son herencia del modelo decimonónico de desa- rrollo cuasi feudal, los proyectos modernizadores fueron asimilados de manera diferente. Decimos esto porque al revisar la contribución del ferrocarril en la región costera se observan desequilibrados benefcios del tren en una región que históricamente fue llamada “desierto” o “despoblado”. El Corredor Costero se vio infuenciado por las corrientes globalizadoras mundiales que re- querían capacidad industrial y exportadora para llegar a nuevos mercados, pero en esta ocasión y a diferencia de los productores de inicio de siglo, la consigna era invertir mayor capital y vender a grandes cadenas comercializadoras mundiales como el caso de la producción de plátano y mango y el ganado vacuno. En este sentido, el ferrocarril constituyó, durante la primera mitad del siglo XX, la palanca de movilización de gran cantidad de productos que se cosechaban. Después, este servicio públi- co se transmutó en una actividad lucrativa y muy elevada en costos. Cuando surge el esquema globalizador ya había quedado atrás el modelo primario exportador; ahora era necesario una nueva dinámica comercial capitalista, habían surgido nuevos núcleos poblacionales y nuevos ac- tores sociales con el componente de inmigración en sus habitantes. La privatización del tren en las postrimerías del siglo XX generó la atención solo de las mercancías transportadas y no de las condiciones de seguridad y mucho menos de las condiciones sociales. Universidad Autónoma de Chiapas