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EL FERROCARRIL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL CORREDOR COSTERO DE CHIAPAS EN EL 71 SIGLO XX: REGIÓN, POLÍTICA Y ESTADO de origen. En 1952, esta Comisión se transforma en Administradora de Carnes S.A y en 1955 se crea la Industrial de Abastos S.A que manejaba el Rastro de Ferrería, considerado el más grande del país. El ganadero Alfredo d´Argence, quien en 1961 inició actividades en el rancho Perseverancia en Tonalá, dijo que él embarcaba en Tres Picos o en Los Patos, estaciones que brindaban mayor seguridad al cargar, aunque no existía ningún seguro por daños o extravío del ganado que envia- ban al Rastro de Ferrería de la Ciudad de México, por ello prefrió después vender al frigorífco que operó en Arriaga en la década de los noventa. Sus envíos semanales eran de treinta animales de 450 kilos por ejemplar (Entrevista, Alfredo d´ Argence, 2016). Pero esta travesía hacia la Ciudad de México “era un viacrucis” afrma Juan Esteban Gutiérrez Marroquín, un octogenario ganadero originario de Arriaga, Chiapas, quien cuenta las vicisitudes para el traslado de animales en los tres días para llegar a la capital del país. “En Coatzacoalcos se detenía el tren para darles un poco de pastura y agua para que siguieran hasta su destino, siempre se moría algún animal, el vaquero que acompañaba era el que hacían todos los movimientos” (Gutiérrez, Entrevista, 2016). En las tres décadas de 1950-1980 la ganadería registró un crecimiento inusitado, por la ampliación de la superfcie ocupada y por el número de cabezas introducidas. Tan solo de 1960 a 1970, Chiapas tuvo un crecimiento medio anual de 9.8 por ciento y del 6.4 por ciento entre 1970 y 1976. Desde luego que este crecimiento no fue igual en todas las regiones. El gobernador Manuel Velasco Suarez (1970-1976) reconocía en un informe que “las zonas ganaderas más pros- peras de la entidad se localizan en la Costa con 700 mil hectáreas aproximadamente” (Villafuerte, 1997:87, 88) y fue el municipio de Mapastepec el que tuvo un acelerado crecimiento con una tasa anual del 10.35 por ciento. De 1980 a 1990, las terminales y paradas ferroviarias van en decadencia con la nula atención del material rodante. Al privatizarse esta línea en 1999, la nueva administración no atendió el asunto de los migrantes que abordaban el tren aun cuando una empresa particu- lar tiene la responsabilidad de proteger el derecho de vía, tampoco procuró vigilancia en las máquinas ni hacer gestión de elementos de seguridad ante las autoridades. De la noche a la Universidad Autónoma de Chiapas
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