Page 98 - Fútbol y globalización
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FÚTBOL Y GLOBALIZACIÓN
       98                     MEDIOS, MERCADOS E INCLUSIONES






                Continua tabla 2...
                                      Apertura 2017                Clausura 2018              Apertura 2018*
                    Equipos       Estadio       Cancha        Estadio       Cancha        Estadio       Cancha
                    Morelia         7             0             7             0             3             0
                    Puebla         N/A           N/A           N/A           N/A            2             1
                   Veracruz         4             3             5             2             3             0
                     León           7             0             6             1             3             0
                    Santos          3             4             7             0             3             0
                    Necaxa          3             4             7             0             3             0
                  Cruz Azul **      4             3             3             4             0             3
               *Cifras al final de la jornada 7 (31 de agosto de 2018).
               ** El caos de Cruz Azul es interesante y difícil de encuadrar. El equipo varonil jugó muchos años en el estadio Azul, mismo
               que próximamente será demolido. El equipo varonil, que a lo largo de los años usó como sede alternativa el estadio 10 de
               diciembre, juega ahora en el estadio Azteca. Las mujeres juegan como locales en el 10 de diciembre.

                    Se puede apreciar que en el torneo (Apertura 2017) el 43.75% de los partidos fueron juga-
               dos en una instalación secundaria. Para el siguiente torneo (Clausura 2018), el porcentaje de los
               partidos jugados fuera del estadio principal descendió a 27.68%. Para el torneo (Apertura 2018),
               y habiéndose concluido la jornada 7, el 25% de los juegos aún tenían lugar en una instalación se-

               cundaria. Llama la atención, sin embargo, que en cada torneo hay al menos dos equipos que no
               permiten, a su equipo femenil, jugar en el estadio principal. En contraparte, destaca una creciente
               tendencia a que un mayor número de equipos permitan jugar la totalidad de sus juegos al equipo
               femenil en el estadio principal. Lo anterior repercute en los patrocinios. No existe caso alguno de

               presencia importante de patrocinadores en canchas, estadios o instalaciones secundarias. Podría
               entonces afirmarse que mientras las mujeres no logren jugar de forma constante en los estadios
               en los que juegan los varones, la brecha de patrocinadores difícilmente podrá disminuir.



                   PATROCINADORES EN LOS ESTADIOS

                    Después de revisar los videos de los tres torneos (Apertura 2017, Clausura 2018 y Apertura

               2018) se puede apreciar lo siguiente: mientras la LBBVAMX cuenta con publicidad completa, es
               decir, publicidad fija en vallas perimetrales, pantallas LED cercanas a la cancha, pantallas LED peri-
               metrales, múltiples tapetes 3D atrás de la zona de porterías, inflables para ingresar a la cancha a los
               costados y las tarjetas de sustitución de jugadores son digitales y están patrocinadas por Bancomer,

               para la LMXF la situación es notoriamente distinta, en especial, durante los dos primeros torneos






                            Universidad Autónoma de Chiapas
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