Page 97 - Fútbol y globalización
P. 97
INCLUSIONES Y EXCLUSIONES EN LA NACIENTE LIGA MX
FEMENIL: LA COBERTURA DE PRENSA Y PATROCINADORES 97
la marca del uniforme. A pesar de que logró contar con un nuevo patrocinador, la brecha con el
equipo varonil no se ha cerrado, y 6) los dos equipos de Puebla, equipos que nacen en la LMXF
en el Apertura 2018, permiten preguntarse: ¿por qué tratándose de la cuarta ciudad más grande
del país, es hasta el Apertura 2018 que aparece un equipo femenil? ¿Por qué Puebla, conociendo
ya las experiencias de 16 equipos a lo largo de dos torneos empieza con patrocinadores diferen-
ciados, mientras que Lobos BUAP parece entender el valor de no contar con brechas?
PUBLICIDAD EN ESTADIOS
Ciertamente, en una era en la que el fútbol parece inscrito dentro de una lógica hiperca-
pitalista, la viabilidad de los equipos y de las ligas, pasa más, sin temor a exagerar, por la lógica
comercial que por la lógica de la calidad del juego (Allison, 2018; Dure, 2013; Grainey, 2012).
Lo primero entonces es conocer en qué tipo de instalación juegan los equipos de la nacien-
te LMXF. Mientras que para los equipos varoniles se da por sentado que juegan en los estadios
principales y solo hacen uso de canchas alternas, en caso de alguna sanción, de una remodelación
sustancial de su estadio, o bien, cuando el estadio ha sido rentado para otro evento importante,
para las mujeres el uso de los estadios no es algo que se pueda dar como ‘dado’, ni siquiera es
parte de la ‘normalidad’ de la LMXF.
Tabla 2. Partidos celebrados por tipo de estadio (apertura 2017-apertura 2018)
Apertura 2017 Clausura 2018 Apertura 2018*
Equipos Estadio Cancha Estadio Cancha Estadio Cancha
Tigres UANL 6 1 6 1 4 0
Chivas 0 7 3 4 1 2
América 3 4 7 0 1 2
Toluca 2 5 7 0 2 0
Pachuca 7 0 7 0 3 0
Monterrey 4 3 2 5 2 1
Atlas 1 6 0 7 1 2
Pumas UNAM 0 7 0 7 0 3
Tijuana 6 1 7 0 5 0
Lobos BUAP N/A N/A N/A N/A 3 0
Querétaro 6 1 7 0 3 0
Sigue tabla 2...
Universidad Autónoma de Chiapas