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INCLUSIONES Y EXCLUSIONES EN LA NACIENTE LIGA MX
FEMENIL: LA COBERTURA DE PRENSA Y PATROCINADORES 95
Tabla 1. Patrocinadores en uniformes (Apertura 2017-Apertura 2018)
Apertura 2017 Clausura 2018 Apertura 2018
Equipos LBBVAMX LMXF LBBVAMX LMXF LBBVAMX LMXF
Tigres UANL 9 1 9 3 10 4
Chivas 3 3 3 4 6 5
América 8 8 8 8 8 8
Toluca 7 6 7 6 6 6
Pachuca 9 9 9 9 9 5
Monterrey 9 9 9 9 10 10
Atlas 10 1 10 2 11 2
Pumas UNAM 7 2 7 2 10 4
Tijuana 11 3 11 3 11 3
Lobos BUAP N/A N/A N/A N/A 6 6
Querétaro 10 8 10 8 11 11
Morelia 8 8 8 4 10 2
Puebla N/A N/A N/A N/A 10 7
Veracruz 7 7 7 7 6 6
León 13 13 13 13 14 4
Santos 8 8 8 8 12 6
Necaxa 8 8 9 9 9 9
Cruz Azul 5 2 5 2 4 3
tante brecha (constante y/o creciente) en el número de patrocinios para los equipos varoniles y
femeniles: Atlas, Pumas, Tijuana, Morelia, León y Santos. En el caso de Tijuana, la exclusión es
doble, pues mientras el uniforme de los varones sufre un rediseño para el Apertura 2018, el de
las mujeres permanece sin cambio alguno. Pumas es un ejemplo de una brecha creciente desde
el lanzamiento de la LMXF. Aun cuando el uniforme de las mujeres consiguió incluir dos nuevos
patrocinadores para el Apertura 2018, el de los hombres incrementó en tres el número de pa-
trocinadores. Morelia es un caso extremo, pues coexisten uniformes diferenciados en el diseño,
así como una brecha gradual, pero constantemente creciente en detrimento de las mujeres, con
reducción de patrocinadores, no después de un año, sino incluso después de un torneo. León,
equipo medular dentro de nuestro estudio, es un ejemplo de brecha creciente y de exclusión.
De ser un equipo que había mantenido el mismo uniforme y número de patrocinios para ambas
ramas, eliminó sustancialmente el número de patrocinadores del equipo femenil al tiempo que
aumentaba el de los hombres. Santos representa un ejemplo similar al del León; 3) equipos que
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