Page 95 - Fútbol y globalización
P. 95

INCLUSIONES Y EXCLUSIONES EN LA NACIENTE LIGA MX
                                                                FEMENIL: LA COBERTURA DE PRENSA Y PATROCINADORES  95






                           Tabla 1. Patrocinadores en uniformes (Apertura 2017-Apertura 2018)
                                  Apertura 2017               Clausura 2018               Apertura 2018
               Equipos      LBBVAMX         LMXF        LBBVAMX         LMXF        LBBVAMX         LMXF
             Tigres UANL       9             1             9              3            10             4
               Chivas          3             3             3              4             6             5
               América         8             8             8              8             8             8
                Toluca         7             6             7              6             6             6
               Pachuca         9             9             9              9             9             5
              Monterrey        9             9              9             9            10            10
                Atlas          10            1             10             2            11             2
             Pumas UNAM        7             2              7             2            10             4
               Tijuana         11            3             11             3            11             3
             Lobos BUAP       N/A           N/A            N/A           N/A            6             6
              Querétaro        10            8             10             8            11            11
               Morelia         8             8              8             4            10             2
               Puebla         N/A           N/A            N/A           N/A           10             7
               Veracruz        7             7              7             7             6             6
                León           13            13            13            13            14             4
               Santos          8             8              8             8            12             6
               Necaxa          8             8              9             9             9             9
              Cruz Azul        5             2              5             2             4             3

           tante brecha (constante y/o creciente) en el número de patrocinios para los equipos varoniles y
           femeniles: Atlas, Pumas, Tijuana, Morelia, León y Santos. En el caso de Tijuana, la exclusión es
           doble, pues mientras el uniforme de los varones sufre un rediseño para el Apertura 2018, el de
           las mujeres permanece sin cambio alguno. Pumas es un ejemplo de una brecha creciente desde
           el lanzamiento de la LMXF. Aun cuando el uniforme de las mujeres consiguió incluir dos nuevos

           patrocinadores para el Apertura 2018, el de los hombres incrementó en tres el número de pa-
           trocinadores. Morelia es un caso extremo, pues coexisten uniformes diferenciados en el diseño,
           así como una brecha gradual, pero constantemente creciente en detrimento de las mujeres, con
           reducción de patrocinadores, no después de un año, sino incluso después de un torneo. León,
           equipo medular dentro de nuestro estudio, es un ejemplo de brecha creciente y de exclusión.

           De ser un equipo que había mantenido el mismo uniforme y número de patrocinios para ambas
           ramas, eliminó sustancialmente el número de patrocinadores del equipo femenil al tiempo que
           aumentaba el de los hombres. Santos representa un ejemplo similar al del León; 3) equipos que







                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   90   91   92   93   94   95   96   97   98   99   100