Page 120 - Fútbol y globalización
P. 120

FÚTBOL Y GLOBALIZACIÓN
      120                     MEDIOS, MERCADOS E INCLUSIONES






               la mirada masculina donde mujeres jóvenes y sensuales pueden celebrar y exhibir sus atributos,
               aunque sigan siendo restringidas en sus prácticas y, por ende, en la posibilidad de experimentar la
               totalidad” (Conde y Rodríguez, 2002, p. 104). Esto puede decirse tanto de la representación de
               la mujer aficionada como de la comentarista y la deportista.

                    También, como recuerda Conde (2008, p. 130), el mundo académico está hegemonizado
               por los varones. Todo esto enfatiza la necesidad de que desde los distintos campos de estudio de
               la sociedad y la cultura se hagan esfuerzos por sostener perspectivas críticas hacia la manera en
               que, como sociedad, configuramos nuestras prácticas discursivas, deportivas, académicas y demás

               formas de la vida en conjunto.



                   REFERENCIAS


               Alabarces, P. (2000). Los estudios sobre deporte y sociedad: objetos, miradas, agendas. En P. Alabarces (Comp.), Peligro de gol.
                      Estudios sobre deporte y sociedad en América Latina (pp. 11-32). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias
                      Sociales.
               Archetti, E. (1985). Fútbol y ethos. Monografías e Informes de Investigación (pp.1-38). Buenos Aires: FLACSO.
               Binello, G., Conde, M., Martínez, A. y Rodríguez, M. G. (2000). Mujeres y fútbol: ¿territorio conquistado o a conquistar? En
                      Pablo Alabarces (Comp.), Peligro de gol. Estudios sobre deporte y sociedad en América Latina (pp. 33-56). Buenos Aires:
                      Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

               Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995). Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.
               Cabrera Pons, J. C. (2014, enero-diciembre). Puto: normalización institucional de la discriminación en el fútbol. Desbordes, (5)
                      (pp. 75-82).
               Conde, M. (2008, noviembre-diciembre). El poder de la razón: las mujeres en el fútbol. Nueva Sociedad, 218 (pp. 122-130).

               Conde, M. y Rodríguez, M. (2002). Mujeres en el fútbol argentino: sobre prácticas y representaciones. Alteridades, 12(23) (pp.
                      93-106).
               Hall, S. (Ed.) (1997). Representation: Cultural. Repressentations and Signifying Practices. Londres: Sage/The Open University.

               Hallmann, K. (2012). Women’s 2011 Football World Cup: The impact of perceived images of women’s soccer and the World
                      Cup 2011 on interest in attending matches. Sport Managment Review, (15) (pp. 33-42).
               Laines, Z. (2015). Cuando las mujeres juegan fútbol. Plaza pública (en línea). Recuperado de: http://www.plazapublica.com.gt/
                      content/cuando-las-mujer es-juegan-futbol
               Lomas, C. (2004). ¿Los chicos no lloran? En C. Lomas (Comp.), Los chicos también lloran (pp. 9-32). Barcelona: Paidós.








                            Universidad Autónoma de Chiapas
   115   116   117   118   119   120   121   122   123   124   125