Page 120 - Fútbol y globalización
P. 120
FÚTBOL Y GLOBALIZACIÓN
120 MEDIOS, MERCADOS E INCLUSIONES
la mirada masculina donde mujeres jóvenes y sensuales pueden celebrar y exhibir sus atributos,
aunque sigan siendo restringidas en sus prácticas y, por ende, en la posibilidad de experimentar la
totalidad” (Conde y Rodríguez, 2002, p. 104). Esto puede decirse tanto de la representación de
la mujer aficionada como de la comentarista y la deportista.
También, como recuerda Conde (2008, p. 130), el mundo académico está hegemonizado
por los varones. Todo esto enfatiza la necesidad de que desde los distintos campos de estudio de
la sociedad y la cultura se hagan esfuerzos por sostener perspectivas críticas hacia la manera en
que, como sociedad, configuramos nuestras prácticas discursivas, deportivas, académicas y demás
formas de la vida en conjunto.
REFERENCIAS
Alabarces, P. (2000). Los estudios sobre deporte y sociedad: objetos, miradas, agendas. En P. Alabarces (Comp.), Peligro de gol.
Estudios sobre deporte y sociedad en América Latina (pp. 11-32). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias
Sociales.
Archetti, E. (1985). Fútbol y ethos. Monografías e Informes de Investigación (pp.1-38). Buenos Aires: FLACSO.
Binello, G., Conde, M., Martínez, A. y Rodríguez, M. G. (2000). Mujeres y fútbol: ¿territorio conquistado o a conquistar? En
Pablo Alabarces (Comp.), Peligro de gol. Estudios sobre deporte y sociedad en América Latina (pp. 33-56). Buenos Aires:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995). Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.
Cabrera Pons, J. C. (2014, enero-diciembre). Puto: normalización institucional de la discriminación en el fútbol. Desbordes, (5)
(pp. 75-82).
Conde, M. (2008, noviembre-diciembre). El poder de la razón: las mujeres en el fútbol. Nueva Sociedad, 218 (pp. 122-130).
Conde, M. y Rodríguez, M. (2002). Mujeres en el fútbol argentino: sobre prácticas y representaciones. Alteridades, 12(23) (pp.
93-106).
Hall, S. (Ed.) (1997). Representation: Cultural. Repressentations and Signifying Practices. Londres: Sage/The Open University.
Hallmann, K. (2012). Women’s 2011 Football World Cup: The impact of perceived images of women’s soccer and the World
Cup 2011 on interest in attending matches. Sport Managment Review, (15) (pp. 33-42).
Laines, Z. (2015). Cuando las mujeres juegan fútbol. Plaza pública (en línea). Recuperado de: http://www.plazapublica.com.gt/
content/cuando-las-mujer es-juegan-futbol
Lomas, C. (2004). ¿Los chicos no lloran? En C. Lomas (Comp.), Los chicos también lloran (pp. 9-32). Barcelona: Paidós.
Universidad Autónoma de Chiapas