Page 143 - Fútbol y globalización
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FÚTBOL AFICIONADO EN VILLAVICENCIO, COLOMBIA:
MEMORIAS PRIVADAS, PRÁCTICAS PÚBLICAS 143
• Sociabilidad. Tampoco esta esfera de actividades es trabajo, si bien puede implicar un es-
fuerzo considerable. Va desde un extremo de sociabilidad altamente formal a otro alta-
mente informal con muchos grados intermedios. A esta clase pertenecen actividades que
aún guardan cierta relación con el trabajo, tales como visitar a los compañeros o a los jefes,
salir de viaje o en excursión.
• La clase de actividades miméticas o de juego. A esta clase pertenecen actividades recreativas
tales como ir al teatro o a un concierto, a las carreras o al cine, cazar, pescar, jugar bridge,
escalar montañas, apostar, bailar y ver televisión.
He aquí cómo los autores intentan dar luces alrededor de la idea de ocio, por un lado, con
algunas pistas que conciben —sobre todo en sociedades altamente desarrolladas— la noción traí-
da a colación en contraposición al trabajo ocupacional (ello en clave de producción fabril) y, por
otro, al ocio y sus acepciones en tanto tipificación y clasificación.
Respecto a lo primero, se señala que en la actual bibliografía de temas sociológicos puede
observarse la tendencia a considerar el ocio simplemente como un apéndice del trabajo. La agra-
dable satisfacción que las actividades recreativas proporcionan tiende a considerarse como si se
tratara de un medio para el logro de un fin —el fin de aliviar a las personas de las tensiones cau-
sadas por el trabajo y aumentar su capacidad de trabajar—. No obstante, si preguntamos primero
cuál es la función del ocio con respecto al trabajo, disminuye la posibilidad de descubrir cuál es la
función que desempeña para las personas. Señalar que en una sociedad enfocada al trabajo el ocio
es la única esfera pública en la que los individuos pueden decidir basados principalmente en su
propia satisfacción, constituye ya un paso hacia esa posibilidad, un paso hacia la crítica de los enfo-
ques sociológicos imperantes por sus limitaciones al abordar los problemas relacionados al ocio,
tanto desde el punto de vista teórico como práctico. No se pretende sobrecargar la reflexión del
texto con una elaboración de esa crítica. Se considera aprovechar el espacio para indicar hasta
dónde se puede llegar si se superan esas limitaciones a partir de, fundamentalmente, tres puntos
de partida:
• Enfocar de modo prioritario los problemas del ocio desde la perspectiva del trabajo ga-
rantiza cierta coherencia en su tratamiento, pero esta es debida en gran parte a un siste-
ma común de valores y creencias el cual, por estar aceptado sin apelación, se mantiene
incuestionable. La función principal de las actividades recreativas, según esta ideología del
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