Page 145 - Fútbol y globalización
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FÚTBOL AFICIONADO EN VILLAVICENCIO, COLOMBIA:
                                                                MEMORIAS PRIVADAS, PRÁCTICAS PÚBLICAS            145






           expresan algunos de los grandes valores de la sociedad contemporánea. Para Moragas (1995),
           por ejemplo:

                las modernas historias sobre la bondad y la maldad, el éxito y el fracaso, la suerte y la desgracia, la vic-
                toria y la derrota, lo propio y lo ajeno, la identidad colectiva […] encuentran en la narración deportiva
                sus expresiones más populares.

                El espectro del tiempo libre obedece al intento de perfilar las relaciones y diferencias. Está
           pensado para aportar lo que hasta ahora ha faltado, es decir, una tipología suficientemente com-
           prensiva y detallada de las actividades de tiempo libre. Basta observar para comprobar que las

           actividades recreativas no son sino una clase de actividades entre muchas otras. Al mismo tiempo,
           ver la relación entre el ocio y otras actividades de tiempo libre. Como puede advertirse, la distin-
           ción es obvia: todas las actividades recreativas son actividades de tiempo libre pero no todas las
           actividades de tiempo libre son recreativas.
                A partir de aquí, debe entenderse que todas las actividades recreativas conllevan un de-

           control controlado de las restricciones impuestas a las emociones. Las clases del espectro del
           tiempo libre en su conjunto se distinguen por el grado de rutinización y des-rutinización o, en
           otras palabras, por el distinto equilibrio entre las dos encarnado en ellas. La des-rutinización va

           más lejos en las actividades recreativas, pero aun ahí es cuestión de equilibrio. Hay una estrecha
           relación entre la des-rutinización y el de-control de las restricciones sobre las emociones. Una
           característica fundamental de las actividades recreativas, no solo en las sociedades industrializadas
           altamente ordenadas sino también en todas las demás clases de sociedades, es que el de-control
           de las limitaciones impuestas a las emociones está en sí mismo social y personalmente controlado.




              FÚTBOL, IDENTIDAD Y MEMORIA

                Alabarces  (2000),  en  referencia  a  la  relación  fútbol  y  procesos  de  identidad  nacional  en
           Argentina, nos recuerda que desde épocas muy tempranas el fútbol da acogida a contribuir y

           fomentarse desde lo que es conocido como el “fútbol criollo” en el ánimo de retribuir lo que en
           esas épocas la Argentina estaba pasando políticamente: la globalización del escenario futbolístico
           contribuye con los discursos vinculados como lo son el periodismo, el cine, la televisión y la na-
           rrativa ficcional. En el mismo sentido, la escuela pública también da una acogida importante para
           la industrialización de Argentina a partir de que se evidencia una gran alfabetización del país para








                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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