Page 144 - Fútbol y globalización
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FÚTBOL Y GLOBALIZACIÓN
144 MEDIOS, MERCADOS E INCLUSIONES
ocio, es la relajación que permite liberar a las personas de esas tensiones. Tomada como
un enunciado científico, esta clase de razonamiento: la idea de que las actividades recrea-
tivas han de considerarse como secundarias al trabajo es, cuando menos, una hipótesis
que exige ser revisada. En lugar de aceptar ciegamente las convencionales hipótesis encar-
nadas en la lengua de todos los días, es mucho mejor sin duda alguna empezar de cero y
decirnos a nosotros mismos: “He aquí un problema a resolver”. No es necesario aceptar
el tradicional argumento de que la función de las actividades recreativas es hacer que la
gente trabaje mejor, ni siquiera la idea de que el objetivo del ocio esté solo en función del
trabajo.
• Probablemente sea un síntoma del mismo esquema tradicional de valores el hecho de
que, pese al papel cada vez más importante de las actividades recreativas en la vida de las
personas en sociedades como la nuestra, el ocio continúe siendo un área relativamente
descuidada por la investigación sociológica. Otro ejemplo más de estas connotaciones
evaluadoras puede hallarse en las declaraciones que insisten en que el ocio es “irreal”,
“fantasía” o simplemente una “pérdida de tiempo” e implican que solo el trabajo es “real”.
• Finalmente, la tendencia a explicar las actividades recreativas por su función en tanto que
medios para proveer a las personas de una “relajación de la tensión” o “recuperación de las
tensiones laborales” es indicativa de un supuesto bastante difundido en los escritos socioló-
gico-modernos: que las tensiones han de evaluarse como algo negativo. No son percibidas
primariamente como hechos a investigar sino como algo de lo que “hay que librarse”. Así,
los estudios que abordan el ocio antes que nada como un modo de quitarse de encima
las tensiones suelen tomar el camino equivocado; las evaluaciones a priori de sus autores
ocupan el lugar de una verdadera investigación de las funciones. Si las tensiones se evalúan
pura y simplemente como alteraciones de las cuales los seres humanos tratan de librarse,
¿por qué en su tiempo de ocio buscan con insistencia cómo acrecentarlas? En lugar de con-
denar las tensiones como un perjuicio, ¿no deberíamos intentar distinguir más claramente
entre las tensiones sentidas como agradables y las que son desagradables?
Ello explica de alguna forma el por qué el deporte, su narrativa, está identificado como uno
de los fenómenos más reconocidos y populares de nuestro tiempo. Allí residen, se producen y
Universidad Autónoma de Chiapas