Page 147 - Fútbol y globalización
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FÚTBOL AFICIONADO EN VILLAVICENCIO, COLOMBIA:
MEMORIAS PRIVADAS, PRÁCTICAS PÚBLICAS 147
Así, cabe un repertorio de interrogantes para acercarse al debate por la memoria en el fút-
bol: ¿qué se recuerda?, ¿cómo se recuerda?, ¿qué hace que el fútbol configure un elemento de
memoria colectiva?, ¿qué papel juegan los medios de comunicación y las comunidades en la evo-
cación de los sucesos deportivos y la construcción de una memoria a partir del fútbol aficionado
en la ciudad de Villavicencio?
El estudio de las memorias sobre los torneos tuvo como base el testimonio de quienes por
estar vinculados de diversas maneras a dichos torneos se constituyeron como sujetos activos de
memoria. La historia oral se constituyó en una de las herramientas fundamentales de la investi-
gación, debido a que está construida en marcos sociales. Los testimonios permitieron poner en
juego no solamente la memoria, sino una reflexión sobre los sujetos, siendo potenciales instru-
mentos de reconstrucción de identidad que traspasan su función informativa (Pollak, 2006, p. 13).
Dichos testimonios estuvieron unidos a contextos sociales para hacerlos comunicables, motivo
por el cual, y al no encontrar registros públicos sobre historias de vida ligadas al fútbol aficionado,
posibilitó que el trabajo de investigación se enmarcara en un tipo de contexto donde el testimo-
nio surge a partir de la demanda del investigador (Blair, Quiceno, De los Ríos, Muñoz y Grisales,
2008, p. 100). La solicitud de los testimonios (entrenadores, deportistas, comunicadores, directi-
vas deportivas) estuvo acompañada de un acceso a archivos privados que fungieron como dispo-
sitivos de recuerdo para las personas entrevistadas.
La relevancia de lo aquí expuesto yace en el hecho de que los torneos del fútbol aficionado en
Villavicencio integran a hijos, padres, hermanos, tíos, primos, novios, amigos, nietos, esposos, como
parte del contexto de las celebraciones, reuniendo a la comunidad barrial que observa y participa del
campeonato. Así como a los distintos equipos con sus futbolistas venidos de todos los rincones de la
ciudad y del departamento, técnicos, directivos y patrocinadores, e incluso los medios de comunica-
ción. Solo hace falta el aporte académico-institucional que contribuya al entendimiento del significado
de estos certámenes, que tienen la particularidad de integrar en el espacio (el estadio) toda una serie
de prácticas, nociones, significados, percepciones y memorias que hacen parte de una tradición con-
creta y, también, de una porción significativa de la identidad de muchos ciudadanos.
Ello en virtud de que, pese a la importancia y relación de las memorias privadas con las
colectivas, las primeras suelen transitar, de forma casi exclusiva, por espacios familiares y sociales
con los cuales se tiene estrecha relación afectiva, siendo la anécdota la forma privilegiada de su
transmisión. La historia de los sujetos del común y su vida cotidiana carecen de sentido para la
academia y las instituciones estatales, a pesar de que el abordaje de sus historias de vida permite
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