Page 181 - Fútbol y globalización
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EL INSULTO EN LA DINÁMICA DEL FÚTBOL             181






           de género; esta violencia está dirigida al portero rival para verlo como un no-hombre, como una
           no-mujer, como lo que está en medio de ambos, como lo indefinido, lo cual en una sociedad
           sexista como la mexicana hace patente el rechazo ideológico de su existencia. Es el hincha en
           el manicomio, en la pluma de Galeano (2016, p. 8): “La sola existencia del hincha del otro club

           constituye una provocación inadmisible. El Bien no es violento, pero el Mal lo obliga. El enemigo,
           siempre culpable, merece que le retuerzan el pescuezo”. Normalmente el portero hace oídos
           sordos a este insulto que escuchará repetir cuantas veces despeje el balón de su área de juego. La
           afición disfrutará insultando al portero una y otra vez, sin reparar en el significado ideológico de la

           ofensa. Se la percibe como una fiesta motivada por el ambiente deportivo. Como este asunto es
           ya una práctica común, es “natural” (cultural) esperar que la afición contraria haga lo mismo que su
           rival: insultar al portero que se encuentra en la portería contraria, repitiéndole esta misma palabra.
                Hay quienes ven detrás del disfraz de la expresión lo que es: un insulto; hay quienes dicen

           que no tiene nada de ofensivo. Fijémonos en este último caso: quienes sostienen que no va en
           serio, son precisamente los que insultan al portero del otro equipo, afirman que lo hacen en “son
           de broma” . Ya Gadamer (1991) observó que el juego es “jugar-con”, es decir, jugar con el equipo
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           al que se le tiene una fidelidad, es involucrarse. Además, no podemos omitir que el aficionado se

           asume como uno con su club deportivo. Galeano (2016), al respecto, señala: “Rara vez el hin-
           cha dice: <<Hoy juega mi club>>. Más bien dice: <<Hoy jugamos nosotros>>” (p. 7) . De
                                                                                                        4
           modo que quien cree que se aleja de conductas que señalamos como inapropiadas con supuestas
           justificaciones o evasiones no hace más que engañarse .
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           3   Respecto del montaje de la foto de Ana Frank con la camiseta de la Roma, durante la Lazio-Cagliari, fechado el 22 de oc-
           tubre de 2017, en la Curva Sud del Stadio Olimpico: “Los Irriducibili –los ultra de la Lazio– afirmaron a la agencia ANSA que
           estaban 'asombrados por todo el clamor mediático' y aseguraron que no se trataba de un episodio de antisemitismo, (¡por
           favor, si no nacimos ayer!), sino que tiene que ser enmarcado en un 'contexto deportivo de chistes y bromas'” (Sin Embargo,
           2017). Téngase en cuenta que para los ultra biancocelesti y para los giallorossi, “judío” es una ofensa.
           4   No es extraño oír de los aficionados su fidelidad respecto a su club, la cual es inquebrantable, incuestionable, pero sí de
           la dudosa fidelidad hacia su trabajo o su mujer: “I love Rangers football club. If I had to choose between my job and Rangers, I´d
           choose Rangers. If I had to choose between my wife and Rangers, I d´choose Rangers” (Foer, 2010, p. 42).
           5   A tal grado llega el autoengaño que se considera inofensivo la evolución del odio y de los insultos en los cánticos, piénsese,
           por ejemplo en los homicidios entre aficionados del Celtic-Rangers antes, durante y después de un Old Firm Derby o en su-
           cesos semejantes. Donald Finlay, ex vicepresidente del Rangers, quien cantó canciones sectarias, dice: “Fighting the politically
           correct elites, he would have proven that the songs are esentially harmless traditions: 'It´s about getting into the opposition´s
           head; it´s a game; it´s in the context of football. Do you want to be up to your knees in Fenian blood? Don´t be ridiculous.'”
           (Foer, 2010, p. 55).






                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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