Page 182 - Fútbol y globalización
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FÚTBOL Y GLOBALIZACIÓN
182 MEDIOS, MERCADOS E INCLUSIONES
EL INSULTO A FLOR DE PIEL: LA RIVALIDAD Y EL ODIO
Hemos dicho que el insulto se dirige en tres direcciones: unidireccional, bidireccional y re-
direccional. En el insulto bidireccional se enmarca el insulto a flor de piel, es aquel que se hace
por auténtica rivalidad, se insulta con la seria intención de ofender al rival más odiado. El estado
de ánimo que toma por posesión al aficionado es precisamente el odio, por lo que el ofendido
es el objeto de odio, lo odiado, quien a su vez toma por objeto odiado a su rival. Es totalmente
recíproco. En el insulto a flor de piel se insulta al rival reconocido como tal. Se trata de un asunto
sectario, observa Valdano (2016, p. 224): “Cuando la identidad se pone sectaria, necesita de un
rival al que derrotar”.
En el ámbito deportivo, a los equipos que tienen una rivalidad por tradición clásica se les
denomina derbys. Naturalmente esa rivalidad tiene una historia que explica, justifica y da razón
del odio entre aficiones. Esa historia está asociada con la identidad que se crea en los seguidores
de los clubes, ya sea desde la fundación de su club o por algún detonante o acontecimiento. En
un sentido superficial, es el fútbol una de las trincheras en donde se cava esa identidad, observa
Valdano (2016). Sin embargo, la identidad más arraigada en los fans de un club de fútbol y su razón
de odio se debe a la religión, a la nación, a la raza. Franklin Foer (2010), por ejemplo, explica el
principal motivo de la rivalidad y el odio entre el Celtic y el Rangers: la religión. La comunidad del
Celtic tiene una asociación histórica con el pueblo irlandés y el catolicismo; al contrario del Celtic,
la comunidad del Rangers se basa en el protestantismo (más adelante se seguirá señalando desde
la diferencia religiosa la rivalidad y el odio entre estos dos clubes escoceses).
En términos generales, el insulto se manifiesta entre aficionados, directivos, etc., dentro o
fuera del estadio; solo basta ver en el otro aficionado puesta la camiseta del rival odiado para
insultarlo. Interesante resulta esto de la camiseta, pues es simbólica en cuanto al escudo del club
y en cuanto a sus colores; a veces estos simbolizan sin la presencia del escudo, por ejemplo, los
seguidores del Rangers visten de naranja para simbolizar la expulsión de la monarquía católica en
1688, por William de Orange, también conocido como “King Bill”. En los veinte, los Billy Boys
(seguidores del Rangers) se afiliaron al Ku Klux Klan, afiliación que guarda relación con el recha-
zo de los inmigrantes irlandeses y el mito de la inferioridad católica de la comunidad del Celtic.
Tómese en cuenta que el Celtic fue creado por el monje marista Walfrid en 1888. La rivalidad
existente entre el Celtic y el Rangers representa más que una enemistad de proximidad, una lucha
sin terminar desde la Reforma Protestante del siglo XVI (Foer, 2010).
Universidad Autónoma de Chiapas