Page 187 - Fútbol y globalización
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EL INSULTO EN LA DINÁMICA DEL FÚTBOL             187






           Foer y de Eduardo Galeano, de quienes tomaré algunas citas o referencias en las que se expresen
           cánticos o notas de algunos aficionados de fútbol que entonan en los estadios incluso fuera de
           ellos, para dirigirlos claramente a su odiado rival. Procuraré ejecutar un somero análisis de los
           cánticos o las citas alusivas a los mismos para poner en evidencia lo que se encuentra de fondo

           en ese discurso.
                En primer lugar, una cita recogida de Franklin Foer:

                “The trains are leaving…for Auschwitz”. This slogan is pretty much all you need to know about the at-
                mosphere in the arena. But what makes Ferencvaros so impressive isn´t just the depth of their hatred;
                it´s the breadth of it. They have an unending array of Dr. Mengele –inspired songs and chants. Lyrics
                typical of the genre include, “Dirty Jews, dirty Jews, gas chambers, gas chambers”. Another set repeats
                the mantra, “Soap, bones”. As if the death camp imagery wasn´t enough, Ferencvaros fans press their
                tongues into their palates to produce a hissing that mimics the release of Zyklon B. For a time in the
                nineties, they would punctuate the celebration of goals with an extension of the arm into a Nürnberg-
                style salute (2010, p. 86).
                En esta cita, Foer muestra el racismo del Ferencvaros dirigido al MTK Hungaria. Ambos

           equipos pertenecen a la liga húngara. Es importante señalar que el MTK Hungaria fue fundado por
           un judío en 1888, por lo que no es gratuito el motivo del racismo. El análisis ofrece lo siguiente:
           1) El eslogan “The trains are leaving… for Auschwitz” está colocando el contexto. Sabemos que

           los judíos fueron llevados en trenes a los campos de concentración; 2) En Auschwitz se extermi-
           naron a los judíos en cámaras de gas y se dice que se hicieron jabones con sus restos: de aquí la
           frase: “Soap, bones”; 3) Los cánticos fueron inspirados en el Dr. Mengele, “El Ángel de la Muerte”,
           que experimentaba con los presos judíos; 4) Los fans del Ferencvaros simulan con sus silbidos
           la liberación del Zyklon B. Este veneno fue probado primero en prisioneros rusos y después en

           judíos, paradójicamente un judío participó en su elaboración; y fue precisamente este veneno el
           que causó una muerte dolorosa a muchos judíos; 5) En los noventa, los fans del Ferencvaros ce-
           lebraban los goles de su equipo al horadar la puerta del MTK Hungaria con el saludo nazi, lo que

           evidencia dos cosas: su identificación con los nazis y por default la identificación del MTK Hungaria
           con los judíos; y su aceptación de la ideología racista y, en consecuencia, del exterminio así sea
           en el imaginario deportivo de los aficionados, jugadores y equipo en general del MTK Hungaria.
                En segundo lugar, un cántico del desprecio (o de la envidia):

                Qué mal olor,
                hasta los perros huyen,







                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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