Page 222 - Fútbol y globalización
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FÚTBOL Y GLOBALIZACIÓN
      222                     MEDIOS, MERCADOS E INCLUSIONES





                   SENTIDO DEL OBJETO Y HORIZONTE DE APARICIÓN. LAS CONDICIONES

                   FENOMENOLÓGICAS INVOLUCRADAS EN LOS MOVIMIENTOS DEL
                   CUERPO

                    Edmund Husserl, fundador de la fenomenología,  desarrolla todo un campo de estudio a
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               propósito de la corporalidad en, al menos, dos textos fundamentales: Ideas relativas a una feno-

               menología pura y una filosofía fenomenológica. Libro II y Ding und Raum. Vorlesungen 1907. Centraré
               esta primera parte de mi trabajo en ambos textos, para así dar paso al trabajo fenomenológico
               sobre el fútbol.
                    Según Husserl, el cuerpo en tanto que Körper se entiende como cuerpo físico o sólido que

               tiene propiedades espacio-temporales. Mientras que el cuerpo en tanto que Leib hace referencia
               al cuerpo orgánico, al cuerpo vivo, al cuerpo sintiente en todo caso. Este cuerpo sintiente tiene
               una naturaleza cuya significación simbólica contribuye a la formación y constitución del mundo
               cultural. Esta duplicidad de nuestro cuerpo no es excluyente ni separadora, antes bien, el propio

               Husserl (1973) sugiere la idea de que el cuerpo es el puente vinculante (die verbindende Brücke)
               entre la subjetividad en el mundo y la cosidad física en el mundo. En efecto, nuestra corporali-
               dad es un punto “intermedio” que comparte características tanto de la región natural como de
               la región espiritual, adquiriendo hábitos que Husserl denominará esquemas corporales, esto es,

               modos o actividades ya establecidas que son correlativas a ciertos estímulos provenientes del ex-
               terior. Asimismo, la posición del cuerpo no es absoluta, sino relativa a las diversas relaciones que
               existen entre lo percibido y mi propia percepción. Del otro lado, tenemos un sistema de cosas (o
               estado de cosas) simbólico cuyo poder expresivo carga de sentido a la corriente de vivencias. En

               esta coexistencia entre cuerpo y cosas se da una comunicación que permite la descripción de las
               estructuras a priori de una vivencia en particular. Determinar estas estructuras es poner de mani-
               fiesto la filosofía trascendental que Husserl apremia.
                    Uno de esos esquemas corporales o estructuras corporales es que todos los cambios pro-

               ducidos por nuestro cuerpo (Leib) comienzan por hacer patente la primacía de un moverse libre-
               mente. Así son las sensaciones de movimiento (Bewegunsempfindungen) o dicho fenomenológica-
               mente, las cinestesias (Kinästhese) las que permiten la aprehensión de una cosa. Las sensaciones
               de movimiento son una especie de emociones cuasi-musculares y sensibles capaces de ser loca-



               3   Para una visión panorámica de la obra de Husserl puede consultarse Smith y Smith, 1995 y Fernández Beites, 1999.






                            Universidad Autónoma de Chiapas
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