Page 47 - Fútbol y globalización
P. 47
LA FUTBOLIZACIÓN DEL MUNDO: ENTRE LA DECEPCIÓN
POLÍTICA EN EL CAPITALISMO HIPERMODERNO 47
Toda la parafernalia tecnológica, en este sentido, conspira para que los neodioses sean re-
dondos. Parece que, si la globalización alude a una esfera, a un objeto redondo, también se ajusta
a la dimensión geométrica del fútbol. Si el mundo es redondo entonces es propicio para que, en
apariencia, la futbolización no tenga obstáculos. El capitalismo hipermoderno, ese que explota
hasta el tuétano las emociones, pone en bandeja de plata sus amplios recursos y su dinámica
estetizante para que continúe la seducción por el rito de la Champions League y simular enojo a
distancia cuando el clásico entre Madrid y Barcelona repita la épica.
En el campo, en el pasto mismo del Santiago Bernabéu o del Estadio Azteca, no otea rival de
cuidado que se oponga al trabuco mercadológico del fútbol. En este mismo sentido, los llamados a
misa de las teorías materialistas exhiben de todo, todo menos dialéctica. Gritan enajenación, válvu-
la de escape, falsa conciencia y hasta recurren de nueva cuenta al lugar común del opio del pueblo,
pero sus biombos resultan harto continentales como para comprender los entresijos individuales.
Es más factible que el péndulo de la futbolización tenga en algunos casos el regreso de nuevas
decepciones, aunque por el momento sigue por el camino de las ilusiones. Es un performance
atávico, escenario tribal, coliseo de honores y hasta un inusitado simulacro de la guerra. En una
sociedad capitalista basada en la producción de emociones, el fútbol se ha convertido en marca
imprescindible. Hoy es parte de la médula de una economía que construye modelos aspiraciona-
les de felicidad. Por todo lo anterior vivimos entonces una futbolización rampante que merece ser
analizada y, por qué no, disfrutada por su alto nivel de espectacularización.
REFERENCIAS
Añorve, D. (2016). El jugador volátil como reflejo de la cultura posmoderna: el caso del Club Morelia. En Relaciones. Estudios
de Historia y Sociedad, 37 (147).
Buford, B. (1992). Entre los vándalos. España: Anagrama.
Castells, M. (2000). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 2 El poder de la identidad. España: Alianza.
Eagleton, T. (2010, julio, 4). El fútbol, ese leal amigo del capitalismo. [Mensaje en un blog]. Recuperado.de.http://www.sinper-
miso.info/textos/el-ftbol-ese-leal-amigo-del-capita-lismo.
Esteinou Madrid, J. (1983). Los medios de comunicación y la construcción de la hegemonía. México: Nueva Imagen.
Galeano, E.(2015). El fútbol a sol y sombra. España: Siglo XXI editores.
García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.
Universidad Autónoma de Chiapas