Page 47 - Fútbol y globalización
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LA FUTBOLIZACIÓN DEL MUNDO: ENTRE LA DECEPCIÓN
                                                                POLÍTICA EN EL CAPITALISMO HIPERMODERNO           47






                Toda la parafernalia tecnológica, en este sentido, conspira para que los neodioses sean re-
           dondos. Parece que, si la globalización alude a una esfera, a un objeto redondo, también se ajusta
           a la dimensión geométrica del fútbol. Si el mundo es redondo entonces es propicio para que, en
           apariencia, la futbolización no tenga obstáculos. El capitalismo hipermoderno, ese que explota

           hasta el tuétano las emociones, pone en bandeja de plata sus amplios recursos y su dinámica
           estetizante para que continúe la seducción por el rito de la Champions League y simular enojo a
           distancia cuando el clásico entre Madrid y Barcelona repita la épica.
                En el campo, en el pasto mismo del Santiago Bernabéu o del Estadio Azteca, no otea rival de

           cuidado que se oponga al trabuco mercadológico del fútbol. En este mismo sentido, los llamados a
           misa de las teorías materialistas exhiben de todo, todo menos dialéctica. Gritan enajenación, válvu-
           la de escape, falsa conciencia y hasta recurren de nueva cuenta al lugar común del opio del pueblo,
           pero sus biombos resultan harto continentales como para comprender los entresijos individuales.
                Es más factible que el péndulo de la futbolización tenga en algunos casos el regreso de nuevas

           decepciones, aunque por el momento sigue por el camino de las ilusiones. Es un performance
           atávico, escenario tribal, coliseo de honores y hasta un inusitado simulacro de la guerra. En una
           sociedad capitalista basada en la producción de emociones, el fútbol se ha convertido en marca
           imprescindible. Hoy es parte de la médula de una economía que construye modelos aspiraciona-

           les de felicidad. Por todo lo anterior vivimos entonces una futbolización rampante que merece ser
           analizada y, por qué no, disfrutada por su alto nivel de espectacularización.



              REFERENCIAS


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           García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos: conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.







                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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