Page 45 - Fútbol y globalización
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LA FUTBOLIZACIÓN DEL MUNDO: ENTRE LA DECEPCIÓN
POLÍTICA EN EL CAPITALISMO HIPERMODERNO 45
Lionel Messi o un Cristiano Ronaldo en lugar del político británico. El futbolista entonces es un
modelo aspiracional frente a modelos de decepciones, entre los que se puede contar a los políti-
cos, quienes tuvieron cierta culpa para inclinar la balanza con actividades donde solo hay felicidad
de manera compensatoria. La fiebre consumista del deporte lo confirma y el fútbol no podría esta
ajeno, porque siempre ha constituido una actividad atractiva con rasgos atávicos, como la guerra
que reúne virtudes y circunstancias de excepcionalidad y sacrificios extremos.
El fútbol, en consecuencia, sería un dador de felicidad en el marco de una serie de decep-
ciones. No se escucha mal. Estaría resuelto: a mayor frustración política, más confianza y virtudes
se encuentran en los deportistas que, en automático, se quedan con esa nueva responsabilidad
de ser los ejemplos máximos de la virtud. Esta excepcionalidad del futbolista, que se nota en las
copas del mundo o en los torneos específicos en donde se juega (las copas continentales y las ligas
locales), está alimentada por una cultura informativa nunca vista.
El fútbol no solo es impulsado por medios digitales, entre otros, con permanentes puestas
en escena de contenidos que están fijos en plataformas gratuitas e infinitamente más legibles y
flexibles que las antiguas plataformas de comunicación (los periódicos impresos, por ejemplo).
Los diferentes tipos de información se reúnen en un solo espacio actualmente. La información
impresa, desplegada en formatos adecuados según las circunstancias, se combina con un material
audiovisual que es reservorio histórico casi infinito (donde se registra cualquier cantidad de ha-
zañas futbolísticas y momentos célebres completos) y actualizado permanentemente con lo que
acontece en el orbe, sin importar las distancias de los escenarios en donde se desenvuelvan los
partidos.
Anteriormente, en una época de preglobalización, en México se esperaban con ansia los
resultados deportivos en programas emitidos por televisión abierta que a media tarde daba la
información. Dos de ellos eran “DeporTV” y “Acción”; en la actualidad estos programas compiten
en la búsqueda del rating, porque la ansiedad por los resultados es satisfecha con la creación de
canales deportivos de 24 horas e información digital que está alojada en la red sin límite de tiem-
po ni espacio. Por eso el fútbol tiene tanta o más atracción que otros deportes. Cuando menos
en México son extensos los prólogos dramáticos que anteceden cualquier partido. Las mesas de
comentarios son extenuantes para estar absolutamente conectados al deporte de tu preferencia.
Este paliativo posibilita a su vez otra manera de cerciorase, lo que nos lleva al segundo as-
pecto a comentar sobre la espiral de la decepción. Esto tendría relación con la sobreexcitación
Universidad Autónoma de Chiapas