Page 48 - Voces sobre el suicidio en el mundo indígena.
P. 48
VOCES SOBRE EL SUICIDIO EN EL MUNDO INDÍGENA.
48 DISTINTAS NARRATIVAS SOBRE EL FENÓMENO Y LA MUERTE
la conducta suicida en niños y adolescentes indígenas, si se sigue considerando a la depresión
como el principal actor en las ideaciones y conductas suicidas? Preguntas cuya finalidad es la de
dejar o acercarnos a una interpretación regional desde distintas «voces o discursos» tanto de
especialistas como de personajes que viven en este contexto y han sufrido o no la presencia
de este fenómeno en sus vidas.
Sobre todo, como es mencionado por investigadores en antropología médica que se
debe tener muy claro que las percepciones (signos y significados) y prácticas relacionadas a la
salud están enraizadas en un contexto social y cultural, el cual define el lugar que ocupan para
la comunidad; de tal suerte que iremos viendo a través de las páginas de este Libro, como
el suicidio ha devenido en un rasgo excepcionalmente relevante para la cultura local, puesto
que se considera su presencia altamente riesgosa para la pervivencia humana familiar y, ojo,
económico-laboral del mantenimiento grupal, es decir, ¿qué plantea el hecho de que un niño
o joven se suicide más allá de una perturbación colectivo emocional?
c) Enfoque teórico propuesto para el libro
Para poder adentrarnos en la propuesta metodológica que se privilegió en el proceso de investi-
gación y análisis para la elaboración de este Libro, se tomaron en cuenta una serie de considera-
ciones o premisas, que se describirán líneas abajo, tomadas como prioritarias para la explicación
y sustentación de este trabajo; ya que se buscó, a la manera de la Wrigting Culture (1986) y del
21
21 Si se quiere profundizar al respecto se recomienda: Clifford, J y Marcus G. (1986). Writing Culture. University of
California Press, Berkeley. …los analistas de la Writing Culture consideran que la etnografía debería restituir lo que se
recibe, percibe, en la experiencia interactiva del trabajo de campo. Este material bruto se considera como el receptáculo
de los escritos formulados oralmente por la sociedad visitada y entrevistada. Valen más que los reportes, redactados con
elementos, criterios y métodos de la cultura occidental que absorbe y así deforma dichos datos (Clifford y Marcus en Ma-
gaña, 2003 :502)
Universidad Autónoma de Chiapas