Page 49 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
P. 49

dirección general de investigación Y Posgrado
                           Gráfica Nº 2                         Libro Digital Universitario    2014               49






                                                                por el contrario, los criterios de designa-
                                                                ción  tienen  una  lógica  que  está  asociado

                                                                a  otro  tipo  de  intereses  que  no  son  los

                                                                educativos. Con estas condiciones es muy

                                                                improbable  que  cualquier  Director  tenga

                                                                posibilidades de impulsar los programas y
                En cuanto a la antigüedad de los Di-
                                                                proyectos  educativos.  Incluso,  ni  siquiera
           rectores se identificó que está relacionada
                                                                tiene tiempo de conocer las propuestas de
           con el conocimiento de las políticas de pla-
                                                                desarrollo del subsistema, porque la ines-
           neación institucional. El 27% de los Direc-
                                                                tabilidad en la que viven les impide tener
           tores tienen una antigüedad de ocho años,
                                                                tiempo para ese discernimiento.
           14% tienen dos años, 23% tiene un año y
                                                                     El conocimiento de las políticas y es-
           40% tienen menos de un año en el pues-
                                                                trategias  de  planeación,  por  parte  de  los
           to. La falta de continuidad en los puestos
                                                                Directores es importante no sólo para la
           de mando en los planteles, no sólo es un
                                                                aplicación de las mismas políticas, sino ade-
           problema de las jerarquías para la toma de
                                                                más, para promover el desarrollo educati-
           decisiones, además de ello, representa un
                                                                vo en los diferentes planteles. En la medida
           problema para la aplicación de los progra-
                                                                que, cada uno de ellos, tenga la informa-
           mas  y  proyectos  educativos.  Estos  datos
                                                                ción  en  tiempo  y  forma,  tendrá  mejores
           expresan,  por  un  lado,  un  alto  grado  de
                                                                posibilidades  para  tomar  las  decisiones
           movilidad  en  los  puestos  de  dirección  y
                                                                adecuadas que mejor convengan a la ins-
           una  dificultad  para  la  instrumentación  de
                                                                titución escolar.
           las políticas institucionales.
                Con los datos presentados en la grá-

           fica 2, se puede inferir que la designación

           de los Directores de planteles no atiende

           a  la  lógica  del  desarrollo  de  los  mismos;

                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54