Page 49 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
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dirección general de investigación Y Posgrado
Gráfica Nº 2 Libro Digital Universitario 2014 49
por el contrario, los criterios de designa-
ción tienen una lógica que está asociado
a otro tipo de intereses que no son los
educativos. Con estas condiciones es muy
improbable que cualquier Director tenga
posibilidades de impulsar los programas y
En cuanto a la antigüedad de los Di-
proyectos educativos. Incluso, ni siquiera
rectores se identificó que está relacionada
tiene tiempo de conocer las propuestas de
con el conocimiento de las políticas de pla-
desarrollo del subsistema, porque la ines-
neación institucional. El 27% de los Direc-
tabilidad en la que viven les impide tener
tores tienen una antigüedad de ocho años,
tiempo para ese discernimiento.
14% tienen dos años, 23% tiene un año y
El conocimiento de las políticas y es-
40% tienen menos de un año en el pues-
trategias de planeación, por parte de los
to. La falta de continuidad en los puestos
Directores es importante no sólo para la
de mando en los planteles, no sólo es un
aplicación de las mismas políticas, sino ade-
problema de las jerarquías para la toma de
más, para promover el desarrollo educati-
decisiones, además de ello, representa un
vo en los diferentes planteles. En la medida
problema para la aplicación de los progra-
que, cada uno de ellos, tenga la informa-
mas y proyectos educativos. Estos datos
ción en tiempo y forma, tendrá mejores
expresan, por un lado, un alto grado de
posibilidades para tomar las decisiones
movilidad en los puestos de dirección y
adecuadas que mejor convengan a la ins-
una dificultad para la instrumentación de
titución escolar.
las políticas institucionales.
Con los datos presentados en la grá-
fica 2, se puede inferir que la designación
de los Directores de planteles no atiende
a la lógica del desarrollo de los mismos;
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