Page 51 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
P. 51

indica que este último porcentaje, no tiene          dirección general de investigación Y Posgrado
                                                                Libro Digital Universitario    2014               51
           referencias de la existencia de las políticas

           de  planeación  estratégica.  El  mayor  por-

           centaje  de  los  Directores  (70%)  tuvieron
                                                                                 Gráfica Nº 5
           acceso al documento base en el 2008 y en                     Conoce la Comunidad Escolar
                                                                                    el PIDI
           el 2009; es decir, los procesos de comu-
           nicación, entre las instancias centrales y los              En el plantel a su cargo, ¿conocen (alumnos, administrativos
                                                                                 y docentes)  el PIDI?
                                                                    80
           Directores, fueron realizados en los tiem-                                   68
                                                                  P  70
           pos convenientes para su instrumentación y             o r  60
                                                                  c  50
           aplicación en las diferentes actividades, que          e n  40
                                                                  t
           deberían realizarse para alcanzar los objeti-          a  30                              27
                                                                  j  20
           vos propuestos. En esta lógica, los diversos           e s  10  5

           programas, nacidos de la planeación insti-               0
                                                                          Mucho         Poco        Nada
           tucional, deberían de haberse llevado a la
                                                                     Al preguntar directamente a cada uno
           práctica en cada uno de los planteles.
                                                                de los 22 Directores (que expresaron dis-
                La  aplicación  de  las  políticas  educa-
                                                                posición de proporcionar información), se
           tivas, si bien es cierto que, dependen del
                                                                identificó  una  situación  sumamente  pre-
           liderazgo  institucional  de  los  Directores,
                                                                ocupante. Sólo el 5% conoce ampliamente
           también  lo  es  que,  la  participación  de  la
                                                                el PIDI, el 68% poco y el 27% nada. Esta
           comunidad escolar es fundamental para el
                                                                respuestas manifestada por los Directivos
           cumplimiento de las metas de los diferen-
                                                                conlleva  a  plantearse  otra  interrogante,
           tes programas que se planearon. Para ello,
                                                                ¿cómo se están realizando las actividades
           es necesario que las propuestas de planea-
                                                                escolares  en  los  planteles  educativos,  si
           ción  se  socialicen  con  todos  los  actores
                                                                la mayor parte de los responsables de su
           escolares,  inclusive  con  los padres  de fa-
                                                                conducción no tienen referentes sobre las
           milia, no sólo a los maestros y estudiantes.
                                                                estrategias de planeación? Es probable que,
           Veamos cuál es el nivel de conocimiento

           que tiene los alumnos, docentes y personal

           administrativo.



                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56