Page 87 - PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
P. 87

docente con el 8%, a las actividades extra-          dirección general de investigación Y Posgrado
                                                                Libro Digital Universitario    2014               87
           clase con el 10% y a la implementación de

           cursos con el 10%.

                Los resultados obtenidos mediante la
                                                                los  inmediatos  conocedores  de  las  rea-
           aplicación de un instrumento de investiga-
                                                                lidades y problemas que se viven en las
           ción a los profesores, indican dos cuestio-
                                                                aulas, talleres y laboratorios. En la medida
           nes  fundamentales.  Primero,  que  son  los
                                                                en que se involucren y sean participativos,
           grandes  ausentes  en  la  definición  de  las
                                                                podrán  aportar  propuestas  que  incluyan
           políticas de planeación y que no tuvieron
                                                                problemas  específicos  de  los  planteles,
           participación,  ni  en  la  integración  de  los
                                                                pero fundamentalmente, compartirán los
           grupos  de  trabajo,  ni  mucho  menos  en
                                                                retos que presentan transformar las difi-
           la  aplicación  de  las  estrategias  y  acciones
                                                                cultades y limitaciones en fortalezas para
           orientadas a garantizar mejores resultados
                                                                mejora la calidad de la educación que se
           en los procesos educativos, tanto los rela-
                                                                les  ofrece  a  los  jóvenes  estudiantes  del
           cionados con la formación de los jóvenes
                                                                subsistema CECyTECH.
           estudiantes  como  con  los  indicadores  de

           calidad.  y  segundo,  que  aún  cuando  los

           profesores fueron excluidos de los proce-

           sos de planeación, no modificaron su acti-

           tud con respecto al compromiso que de-

           berían asumir en los planteles educativos,
           ni  se  responsabilizaron  para  involucrarse

           en la búsqueda por la transformación de las

           condiciones escolares.

                Para atender lo anterior, es necesario

           que las instancias responsables del diseño

           de  la  política  de  planeación,  implemen-

           ten  estrategias  que  involucren  el  mayor

           número de actores escolares, específica-

           mente a los profesores, ya que ellos, son
                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
   82   83   84   85   86   87   88   89   90   91   92