Page 105 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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III. EXPERIENCIAS Y RETOS                       DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO    105
                                                                Libro Digital Universitario    2014
                DE LOS PROGRAMAS DE IN-

                GLÉS EN ESCUELAS PRIMA-

                RIAS: EL  CASO  DEL  ESTADO                          Por ello, la Secretaría de Educación

                DE GUANAJUATO                                   Pública (SEP) ha incluido la enseñanza del

                                                                inglés en los programas educativos a nivel

                                  Irasema Mora Pablo            primaria y, recientemente, a nivel preesco-
                            Buenaventura Rubio Zenil
                                 Troy Crawford Lewis            lar. En este nuevo horizonte, la capacita-
                                     Martha Lengeling           ción de profesionales en el área se vuelve

                                                                una necesidad aún mayor, en consecuen-

                                                                cia se da un incremento significativo de los
                Introducción
                                                                programas de formación de profesores.
           El desarrollo educativo y su reforma en Mé-
                                                                     Debido a los procesos de globaliza-
           xico han sido caracterizados por el esfuer-
                                                                ción, en el sentido de la necesidad de po-
           zo del gobierno de adaptar la educación a
                                                                der comunicarse en una segunda lengua y
           las necesidades nacionales. “La esencia del
                                                                al creciente interés por ser competente en
           desarrollo educativo y la reforma, como en
                                                                un idioma extranjero, el idioma inglés se ha
           otros países en desarrollo, siempre ha sido
                                                                hecho parte de nuestras vidas; sobre todo,
           (y es) desarrollo curricular, para proveer
                                                                en las redes sociales y medios electrónicos
           educación para el desarrollo de recursos
                                                                (Russell, 2011). Por ejemplo, en Oaxaca
           humanos con la finalidad de  atender  las
                                                                se puede hablar de una adopción de di-
           necesidades de desarrollo sociales, econó-
                                                                cho idioma en la vida diaria, como apoyo
           micos y político del país” (Ahmad, 1998,
                                                                en las comunidades migratorias, como lo
           p.462). La organización que aprende a li-
                                                                han señalado Clemente y Higgins (2008).
           diar con éxito con el cambio y puede evitar
                                                                Además, en países como Guatemala, la
           transiciones largas tendrá ventajas compe-
                                                                aplicación del internet en inglés se ha uti-
           titivas (Drucker, 2003; Moran y Brightman,

           2000). Un cambio notable en México en
           los últimos años ha sido la necesidad de

           manejar el inglés como lengua extranjera.

                                                                Universidad Autónoma de Chiapas
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