Page 110 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 110
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
110 Libro Digital Universitario 2014 salí prácticamente igual que como
había entrado[SIC].
la secundaria fue “no muy placentera” y Nada más […] el maestro,…explica-
a veces hasta “estresante” porque era su ba y escribía y escribía y escribía y escribía
primer contacto con un idioma extranjero. en el pizarrón, “¿Le entendieron?” –“No”
Los estudiantes ponen en duda la didáctica –“Bueno, no importa, pasamos al siguiente
de los profesores. Con recuerdos, como tema” –“chin…” así como que “Oh, pues
los que a continuación se presentan, los bueno, ¿Cómo le hago?” [SIC].
entrevistados impregnan un valor negativo
a su experiencia de aprendizaje, como lo Bueno, sólo como que nos ponía a
señala Lucy a continuación: hacer ejercicios del libro y ejercicios
y ejercicios del libro y nunca nos
El primer año fue muy estresan-
explicaba nada, entonces nada más
te porque nunca había llevado in-
era traducir y responder, traducir y
glés…entonces…en general no le
responder [SIC].
entendía nada a la maestra y me
estresaba…y no…no sabía[SIC].
Estos fragmentos de entrevistas re-
presentan un tipo de enseñanza muy tra-
Los siguientes extractos muestran un
dicional (Halbach, 2008), dominado por el
valor negativo hacia sus maestros de inglés,
maestro, lo cual fue una constante en to-
a la vez que evalúan su aprendizaje en la se-
dos los participantes en esta investigación.
cundaria. Irene, Rosa, y Raquel comentan:
Se puede observar que la manera en que
se refieren a ello es mediante el uso de
Ahora veo que no sirvieron de mu-
palabras negativas, manifestando así su in-
cho, cuando salí de la secundaria,
conformidad hacia este tipo de enseñanza.
En los siguientes ejemplos se puede
percibir la frustración de los estudiantes,
como en el caso de Raquel, quien asocia
Universidad Autónoma de Chiapas