Page 110 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 110

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
      110             Libro Digital Universitario    2014                   salí  prácticamente  igual  que  como

                                                                            había entrado[SIC].



               la secundaria fue “no muy placentera” y                    Nada más […] el maestro,…explica-
               a veces hasta “estresante” porque era su              ba y escribía y escribía y escribía y escribía

               primer contacto con un idioma extranjero.             en el pizarrón, “¿Le entendieron?” –“No”

               Los estudiantes ponen en duda la didáctica            –“Bueno, no importa, pasamos al siguiente

               de los profesores. Con recuerdos, como                tema” –“chin…” así como que “Oh, pues

               los que a continuación se presentan, los              bueno, ¿Cómo le hago?” [SIC].

               entrevistados impregnan un valor negativo

               a su experiencia de aprendizaje, como lo                    Bueno, sólo como que nos ponía a

               señala Lucy a continuación:                                  hacer ejercicios del libro y ejercicios

                                                                            y ejercicios del libro y nunca nos
                     El primer año fue muy estresan-
                                                                            explicaba nada, entonces nada más
                      te porque nunca había llevado in-
                                                                            era traducir y responder, traducir y
                      glés…entonces…en general no le
                                                                            responder [SIC].
                      entendía  nada a  la maestra y me

                      estresaba…y no…no sabía[SIC].
                                                                          Estos fragmentos de entrevistas re-

                                                                     presentan un tipo de enseñanza muy tra-
                    Los siguientes extractos muestran un
                                                                     dicional (Halbach, 2008), dominado por el
               valor negativo hacia sus maestros de inglés,
                                                                     maestro, lo cual fue una constante en to-
               a la vez que evalúan su aprendizaje en la se-
                                                                     dos los participantes en esta investigación.
               cundaria. Irene, Rosa, y Raquel comentan:
                                                                     Se puede observar que la manera en que

                                                                     se refieren a ello es mediante el uso de
                     Ahora veo que no sirvieron de mu-
                                                                     palabras negativas, manifestando así su in-
                      cho, cuando salí de la secundaria,
                                                                     conformidad hacia este tipo de enseñanza.

                                                                          En  los  siguientes  ejemplos se puede

                                                                     percibir la  frustración  de los  estudiantes,
                                                                     como en el caso de Raquel, quien asocia


                             Universidad Autónoma de Chiapas
   105   106   107   108   109   110   111   112   113   114   115