Page 100 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 100
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO aunque temporalmente, sus prestaciones.
100 Libro Digital Universitario 2014
Todo lo anterior contribuiría a conocer
mejor el estado actual de la enseñanza del
inglés en primarias y a propugnar por un
evidente la falta de planeación a largo plazo
programa más realista, de mayor calidad,
y de amplio espectro. Parece haber preva-
más justo para los profesores y por ende
lecido la retórica populista de “inglés para
más pertinente para el aprendizaje de los
todos” por encima de sabio adagio “menos
niños. Únicamente así se estaría en posibi-
es más”.
lidades de alcanzar los objetivos estableci-
Este trabajo muestra además que
dos por el mismo PNIEB.
existen muchas aristas más por explorar.
Habría que observar el trabajo de los do-
Fuentes consultadas
centes en el aula para tener más elementos
Bondi, M., Poppi, F. (2007).“Devising a Language Certificate
sobre sus prácticas. También sería perti- for Primary School Teachers of English”. Disponible
nente profundizar sobre la concepción que en:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_
los directivos tienen del perfil profesional arttext&pid=S1657-07902007000100011&lng
=en&nrm=iso.
de los profesores de inglés. Otra línea de
Castañedo, M.L. y Davies. P. (2004). Public Primary English
investigación interesante pudiera ser las Language Teaching (PPELT) in México. México,
percepciones de los padres de familia y British Council.
Castro, E. (2010). Características Generales de un Programa
de los propios niños sobre el aprendizaje
de Inglés en Primarias Públicas, Problemas Relevan-
del inglés. De igual manera, habría que in- tes y Percepciones de Padres y Maestros Involucra-
dagar sobre las actitudes de los profesores dos. Texto Digital sin Publicar Elaborado como Parte
titulares de grupo y de los directores de las del Proyecto Nacional para Caracterizar la Enseñan-
za del Inglés en Escuelas Primarias Públicas.
escuelas primarias. Finalmente, sería enri-
Chepetla, T. (2005). “La Planificación de la Enseñanza del
quecedor conocer la fenomenología que Inglés en Primarias Públicas y Secundarias Genera-
subyace al conflicto laboral que vivieron los les de Morelos”. Tlacuilo, Boletín Informativo 30,
profesores y mediante el cual obtuvieron, México: Universidad Pedagógica Nacional. Pp.
1–12.
Davies, P. (2007). “La Enseñanza del Inglés en las Escue-
las Públicas Secundarias y Primarias en México”.
MEXTESOL Journal 31/2, México: MEXTESOL,
pp.13-21.
Universidad Autónoma de Chiapas