Page 100 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 100

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO        aunque temporalmente, sus prestaciones.
      100             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     Todo lo anterior contribuiría a conocer

                                                                     mejor el estado actual de la enseñanza del

                                                                     inglés en primarias y a propugnar por un
               evidente la falta de planeación a largo plazo
                                                                     programa más realista, de mayor calidad,
               y de amplio espectro. Parece haber preva-
                                                                     más justo para los profesores y por ende
               lecido la retórica populista de “inglés para
                                                                     más pertinente para el aprendizaje de los
               todos” por encima de sabio adagio “menos
                                                                     niños. Únicamente así se estaría en posibi-
               es más”.
                                                                     lidades de alcanzar los objetivos estableci-
                    Este trabajo muestra además que
                                                                     dos por el mismo PNIEB.
               existen muchas aristas más por explorar.

               Habría que observar el trabajo de los do-
                                                                          Fuentes consultadas
               centes en el aula para tener más elementos
                                                                     Bondi, M., Poppi, F. (2007).“Devising a Language Certificate
               sobre sus prácticas. También sería perti-                    for Primary School Teachers of English”. Disponible
               nente profundizar sobre la concepción que                    en:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_

               los  directivos  tienen  del  perfil  profesional            arttext&pid=S1657-07902007000100011&lng
                                                                            =en&nrm=iso.
               de los profesores de inglés. Otra línea de
                                                                     Castañedo, M.L. y Davies. P. (2004). Public Primary English
               investigación interesante pudiera ser las                    Language Teaching (PPELT) in México. México,

               percepciones de  los padres de familia y                     British Council.
                                                                     Castro, E. (2010). Características Generales de un Programa
               de los propios niños sobre el aprendizaje
                                                                            de Inglés en Primarias Públicas, Problemas Relevan-
               del inglés. De igual manera, habría que in-                  tes y Percepciones de Padres y Maestros Involucra-
               dagar sobre las actitudes de los profesores                  dos. Texto Digital sin Publicar Elaborado como Parte

               titulares de grupo y de los directores de las                del Proyecto Nacional para Caracterizar la Enseñan-
                                                                            za del Inglés en Escuelas Primarias Públicas.
               escuelas primarias. Finalmente, sería enri-
                                                                     Chepetla, T. (2005). “La Planificación de la Enseñanza del
               quecedor  conocer  la  fenomenología  que                    Inglés en Primarias Públicas y Secundarias Genera-

               subyace al conflicto laboral que vivieron los                les de Morelos”. Tlacuilo, Boletín Informativo 30,

               profesores y mediante el cual obtuvieron,                    México: Universidad Pedagógica Nacional. Pp.
                                                                            1–12.
                                                                     Davies, P. (2007). “La Enseñanza del Inglés en las Escue-
                                                                            las Públicas Secundarias y Primarias en México”.
                                                                            MEXTESOL Journal 31/2, México: MEXTESOL,

                                                                            pp.13-21.
                             Universidad Autónoma de Chiapas
   95   96   97   98   99   100   101   102   103   104   105