Page 108 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
108 Libro Digital Universitario 2014
La enseñanza del inglés en el
estado de Guanajuato
iniciación, implementación y normalización En esta sección se describe el proceso del
(Fullan, 1991: 47-48; Giacquinta, 1973: contacto formal con el inglés que históri-
179; Gross y Herriott, 1979: 360; Waugh camente iniciaba en la secundaria. Las ex-
y Punch, 1985: 114). periencias de los alumnos entrevistados,
En el presente capítulo se intenta mos- como ya se dijo, en un proyecto de investi-
trar las experiencias, opiniones y voces, de gación que se llevó a cabo en el 2010, con-
los diferentes participantes que incluye a ducen a la comprensión de cómo ha sido la
maestros de inglés, alumnos, padres de fa- enseñanza del inglés de manera general y
milia y directores de escuelas públicas, que en los principales municipios del Estado de
han participado en dos programas naciona- Guanajuato, en particular. En este proyec-
les de inglés: Enciclomedia y PNIEB en el to usamos pseudónimos. Empezaremos
estado de Guanajuato. Situaremos el tema analizando un fragmento de la historia de
de estudio iniciando con un breve repaso la enseñanza de inglés, a través de los ojos
de las experiencias de los alumnos en la delos alumnos, según su experiencia, pre-
enseñanza de inglés que proceden de una via a los dos grandes programas naciona-
investigación llevada a cabo en el año de les: Enciclomedia y PNIEB.
2010. Enseguida, presentaremos la meto-
dología que fue utilizada para realizar el es- Inglés en la Primaria
tudio y posteriormente, mostraremos los Los entrevistados que hicieron sus estudios
resultados del mismo, así como un compa- en el sistema público, no tomaron clases de
rativo de ambos programas. Finalizaremos inglés como materia obligatoria en la pri-
el capítulo con determinadas conclusiones maria, puesto que, en aquel tiempo (hace
y sugerencias para futuras investigaciones. más de 15 años), la SEP no incluía al in-
glés como materia curricular dentro de sus
programas (aunque oficialmente aún no se
contempla de manera oficial). En ocasio-
nes, y de manera excepcional, las escuelas
Universidad Autónoma de Chiapas