Page 108 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 108

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
      108             Libro Digital Universitario    2014
                                                                          La enseñanza del inglés en el
                                                                          estado de Guanajuato


               iniciación, implementación y normalización            En esta sección se describe el proceso del
               (Fullan, 1991: 47-48; Giacquinta, 1973:               contacto formal con el inglés que históri-

               179; Gross y Herriott, 1979: 360; Waugh               camente iniciaba en la secundaria. Las ex-

               y Punch, 1985: 114).                                  periencias de los alumnos entrevistados,

                    En el presente capítulo se intenta mos-          como ya se dijo, en un proyecto de investi-

               trar las experiencias, opiniones y voces, de          gación que se llevó a cabo en el 2010, con-

               los diferentes participantes que incluye a            ducen a la comprensión de cómo ha sido la

               maestros de inglés, alumnos, padres de fa-            enseñanza del inglés de manera general y

               milia y directores de escuelas públicas, que          en los principales municipios del Estado de

               han participado en dos programas naciona-             Guanajuato, en particular. En este proyec-
               les de inglés: Enciclomedia y PNIEB en el             to usamos pseudónimos. Empezaremos

               estado de Guanajuato. Situaremos el tema              analizando un fragmento de la historia de

               de estudio iniciando con un breve repaso              la enseñanza de inglés, a través de los ojos

               de las experiencias de los alumnos en la              delos alumnos, según su experiencia, pre-

               enseñanza de inglés que proceden de una               via a los dos grandes programas naciona-

               investigación llevada a cabo en el año de             les: Enciclomedia y PNIEB.

               2010. Enseguida, presentaremos la meto-
               dología que fue utilizada para realizar el es-             Inglés en la Primaria

               tudio y posteriormente, mostraremos los               Los entrevistados que hicieron sus estudios

               resultados del mismo, así como un compa-              en el sistema público, no tomaron clases de

               rativo de ambos programas. Finalizaremos              inglés como materia obligatoria en la pri-

               el capítulo con determinadas conclusiones             maria, puesto que, en aquel tiempo (hace

               y sugerencias para futuras investigaciones.           más de 15 años), la SEP no incluía al in-
                                                                     glés como materia curricular dentro de sus

                                                                     programas (aunque oficialmente aún no se

                                                                     contempla  de  manera  oficial).  En  ocasio-

                                                                     nes, y de manera excepcional, las escuelas
                             Universidad Autónoma de Chiapas
   103   104   105   106   107   108   109   110   111   112   113