Page 106 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 106

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
      106             Libro Digital Universitario    2014                   Los malos resultados se relacionan

                                                                            sobre todo con las condiciones en

                                                                            que se enseña y se estudia el inglés
               lizado para promover la asistencia a clases
                                                                            en las escuelas públicas en México.
               en regiones rurales (Tedford, 2013). Así
                                                                            Las clases en secundaria pública son
               mismo, se ha tomado al inglés como un
                                                                            generalmente grandes, todavía con
               complemento de la comunicación cotidia-
                                                                            más de 55 alumnos en algunos ca-
               na en las redes sociales por parte de jóve-
                                                                            sos […] y pocas veces con menos
               nes (Russell, 2011). Si bien es cierto que el
                                                                            de 40. La gran mayoría de los as-
               inglés como materia en escuelas públicas
                                                                            pirantes a profesor de inglés en las
               de México  se  enseñaba,  formalmente,  a
                                                                            Escuelas Normales Superiores […]
               partir de la secundaria, hace algunos años
                                                                            ingresan con poco o nada de inglés
               la SEP ha empezado a forjar esfuerzos para
                                                                            (el legado de sus propios estudios
               que los niños de primaria empiecen a tener
               contacto con este idioma desde temprana                      de inglés en secundaria y bachillera-

               edad. Sin embargo, uno de los problemas                      to) y apenas logran titularse con un

               ha sido la continuidad de la instrucción del                 dominio de nivel intermedio […].

               idioma desde preescolar hasta secundaria.                    (pp. 15-16).

               Davies (2007), en una reflexión sobre los

               decepcionantes resultados de la enseñanza                  El  idioma  inglés  es  visto  como  una
               de inglés en México comenta:                          materia de relleno en la mayoría de las

                                                                     escuelas públicas, aunque también se ha

                                                                     dado  un  “boom” de  institutos  de inglés,

                                                                     que prometen al público el aprendizaje del

                                                                     idioma en menos de un año. Sin embar-
                                                                     go, muchos de estos planteles carecen de

                                                                     la calidad que se requiere, sus precios son

                                                                     elevados y son pocos los estudiantes que,

                                                                     estudiando en escuelas públicas, tienen el



                             Universidad Autónoma de Chiapas
   101   102   103   104   105   106   107   108   109   110   111