Page 107 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 107
privilegio de estudiar el inglés en institutos DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 107
privados.
Históricamente, el inglés ha formado
parte de la currícula de la secundaria para
el año 2004 y, posteriormente, en el año
continuarse en la preparatoria. Las prime-
2009 se implementó el Programa Nacio-
ras lecciones inician, por lo general en se-
nal de Inglés en Educación Básica (PNIEB).
cundaria, con la típica rutina que incluye la
La importancia que se le da a los idiomas,
presentación: What is your name?, “Where
pero en específico al inglés, se puede ver
are you from?”, seguida delbverbo “to be”,
plasmado en el Plan Nacional de Desarro-
etcétera. Tres años después los estudian-
llo 2007-2012 (PND). En su eje 3, “Igual-
tes llegan a la preparatoria para re-iniciar
dad de oportunidades”, que señala como
el proceso donde se repiten las mismas
su objetivo 12: “promover la educación
estructuras. En algunos casos, llegan a la
integral de las personas en todo el sistema
universidad y son ubicados en cursos de
educativo”, e indica que la edu¬cación,
principiantes, para iniciar de nueva cuen-
“para ser completa, debe abordar, junto
ta el ciclo antes descrito (Lengeling, 2010:
con las habi¬lidades para aprender, apli-
93-94). Como una medida para corregir
car y desarrollar conocimientos, el apre-
estas repeticiones entre niveles, los dife-
cio por los valores éticos, el civismo, la
rentes gobiernos federales, a través de los
historia, el arte y la cultura, los idiomas”.
años, han propuesto programas para la
La implementación de estos dos progra-
enseñanza y aprendizaje del idioma inglés
mas marca la importancia de la enseñanza
en la educación básica. Es así como en los
a nivel primaria en la educación pública.
Planes Nacionales de Desarrollo surgieron
Sin embargo, la literatura sugiere que los
diferentes programas, algunos en donde
cambios planeados en la educación, cuan-
se consideraba el inglés extracurricular de
do son exitosos, tiene un ciclo de vida que
primero a cuarto año de primaria, cuyo
puede ser dividido en tres etapas básicas:
costo corría a cargo de los padres, quienes
pagaban al profesor directamente para im-
partir la materia como un taller extracurri-
cular. Surgió el programa Enciclomedia en
Universidad Autónoma de Chiapas