Page 112 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 112
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Inglés en la Preparatoria
112 Libro Digital Universitario 2014
Se calcula que entre secundaria y prepara-
toria, el estudiante acumula un promedio
de alrededor de 400 horas de inglés (Ba-
Nuestra siguiente entrevista mues-
surto, 2010; Lengeling, 2010).La pregunta
tra cómo disminuyela motivación de An-
que surge es si este número de horas re-
drés debido a que, desde su perspectiva,
fleja el resultado en la competencia lingüís-
su maestro de inglés no mostró interés ni
tica de los estudiantes. Por ejemplo, Lupita
atención hacia el aprendizaje de sus estu-
nos explica, en el siguiente fragmento, la
diantes.
diferencia de su experiencia de aprendizaje
en la secundaria y, posteriormente, en la
[…] pues, ahí si…como que fue
preparatoria:
bajando mi nivel porque la maestra
pues no era exigente; entonces si le
Fue mucho mejor...sí, porque apar-
ponías atención pues bueno, si no,
te de que los maestros eran muy
tampoco. Entonces sí fue bajando
buenos... eh... [yo] ya tenía un
mi interés hacia el inglés, pero tuve
poco más...de...razonamiento para
dos maestras,…y pues la verdad
el inglés, como que ya le entendía
con ninguna de las dos fue muy in-
un poco más, entonces ya no me
teresante, muy relevante [SIC].
costaba tanto trabajo [SIC].
El desinterés mostrado por la maes-
Después de estudiar en la preparato-
tra, no sólo afectó la motivación de esta
ria, los entrevistados continuaron sus estu-
estudiante en relación a su aprendizaje,
dios de inglés en la universidad, donde se
sino que se reflejó en su rendimiento por
hace palpable las carencias que traen con-
la materia de inglés.
sigo de los niveles anteriores y que se re-
flejan en su desempeño en la universidad.
Universidad Autónoma de Chiapas