Page 112 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 112

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO             Inglés en la Preparatoria
      112             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     Se calcula que entre secundaria y prepara-

                                                                     toria, el estudiante acumula un promedio

                                                                     de alrededor de 400 horas de inglés (Ba-
                    Nuestra siguiente entrevista mues-
                                                                     surto, 2010; Lengeling, 2010).La pregunta
               tra cómo disminuyela motivación de An-
                                                                     que surge es si este número de horas re-
               drés debido a que, desde su perspectiva,
                                                                     fleja el resultado en la competencia lingüís-
               su maestro de inglés no mostró interés ni
                                                                     tica de los estudiantes. Por ejemplo, Lupita
               atención hacia el aprendizaje de sus estu-
                                                                     nos explica, en el siguiente fragmento, la
               diantes.
                                                                     diferencia de su experiencia de aprendizaje

                                                                     en la secundaria y, posteriormente, en la
                     […] pues, ahí si…como que fue
                                                                     preparatoria:
                      bajando mi nivel porque la maestra

                      pues no era exigente; entonces si le
                                                                           Fue mucho mejor...sí, porque apar-
                      ponías atención pues bueno, si no,
                                                                            te de que los maestros eran muy
                      tampoco. Entonces sí fue bajando
                                                                            buenos... eh... [yo] ya tenía un
                      mi interés hacia el inglés, pero tuve
                                                                            poco más...de...razonamiento para
                      dos maestras,…y pues la verdad
                                                                            el inglés, como que ya le entendía
                      con ninguna de las dos fue muy in-
                                                                            un poco más, entonces ya no me
                      teresante, muy relevante [SIC].
                                                                            costaba tanto trabajo [SIC].


                    El desinterés mostrado por la maes-
                                                                          Después de estudiar en la preparato-
               tra, no sólo afectó la motivación de esta
                                                                     ria, los entrevistados continuaron sus estu-
               estudiante en relación a su aprendizaje,
                                                                     dios de inglés en la universidad, donde se
               sino que se reflejó en su rendimiento por
                                                                     hace palpable las carencias que traen con-
               la materia de inglés.
                                                                     sigo de los niveles anteriores y que se re-

                                                                     flejan en su desempeño en la universidad.








                             Universidad Autónoma de Chiapas
   107   108   109   110   111   112   113   114   115   116   117