Page 156 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 156
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO En la parte positiva encontramos que
156 Libro Digital Universitario 2014
la mayoría considera que los cursos son
una oportunidad para aprender, mejorar,
ampliar sus estrategias de enseñanza, co-
del trabajo que realizan y como lo hacen,
nocer nuevas técnicas, actividades y re-
es decir, el procedimiento seguido, sino
forzar aquellas que ya utilizan. Algunos,
en que primero aprendan a reconocer las
mencionan que recientemente, en julio
habilidades y conocimientos que ya tienen
del 2011, se tocaron temas nuevos y de
para que, sobre eso, se puedan construir
forma clara como la evaluación y eso les
los nuevos conocimientos.
permite poder evaluar su propio trabajo y
2. Opinión sobre la capacitación el de sus estudiantes; aprender sobre con-
recibida ceptos ya que también les han explicado
El segundo aspecto, conocer cuál es la opi- que es el método constructivista, como
nión que los profesores tienen sobre los enseñar a través de él, etc., y conocer el
cursos recibidos, encontramos que, excep- programa. Es decir, han aprendido a hacer
to un docente, todos los participantes en planeaciones más precisas, ya que al pla-
los grupos de discusión han asistido al me- near una unidad saben que temas van a
nos a un curso de capacitación ya sea en el enseñar, cómo lo van a hacer, que tiempo
estado de Chiapas o en la Ciudad de Méxi- les va a llevar, etc.
co. Al cuestionarles sobre sus experiencias Otra opinión positiva que todos men-
en dichos cursos, pudimos observar que cionan es el tener un espacio para com-
las opiniones se encuentran claramente partir experiencias. Este es un espacio de
divididas en dos: por un lado, resaltan los interacción con colegas que les sirve para
aspectos positivos de las sesiones en que compartir sus experiencias de manera ge-
han participado y por el otro, muy natural- neral, sobre su práctica, las percepciones
mente, mencionan algunos desfavorables. que tienen sobre el programa, etc. El he-
cho de compartir entre ellos las dinámicas
que les han funcionado para enseñar, las
acciones que han tomado para resolver
ciertas problemáticas y la retroalimentación
Universidad Autónoma de Chiapas