Page 156 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 156

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO             En la parte positiva encontramos que
      156             Libro Digital Universitario    2014
                                                                     la mayoría considera que los cursos son

                                                                     una oportunidad para aprender, mejorar,

                                                                     ampliar sus estrategias de enseñanza, co-
               del trabajo que realizan y como lo hacen,
                                                                     nocer nuevas técnicas, actividades y re-
               es decir, el procedimiento seguido, sino
                                                                     forzar  aquellas  que ya utilizan.  Algunos,
               en que primero aprendan a reconocer las
                                                                     mencionan que recientemente, en julio
               habilidades y conocimientos que ya tienen
                                                                     del 2011, se tocaron temas nuevos y de
               para que, sobre eso, se puedan construir
                                                                     forma clara como la evaluación y eso les
               los nuevos conocimientos.
                                                                     permite poder evaluar su propio trabajo y

                    2. Opinión sobre la capacitación                 el de sus estudiantes; aprender sobre con-

                    recibida                                         ceptos ya que también les han explicado

               El segundo aspecto, conocer cuál es la opi-           que es el método constructivista,  como

               nión que los  profesores  tienen  sobre  los          enseñar a través de él, etc., y conocer el
               cursos recibidos, encontramos que, excep-             programa. Es decir, han aprendido a hacer

               to un docente, todos los participantes en             planeaciones más precisas, ya que al pla-

               los grupos de discusión han asistido al me-           near  una  unidad  saben  que  temas  van  a

               nos a un curso de capacitación ya sea en el           enseñar, cómo lo van a hacer, que tiempo

               estado de Chiapas o en la Ciudad de Méxi-             les va a llevar, etc.

               co. Al cuestionarles sobre sus experiencias                Otra opinión positiva que todos men-

               en dichos cursos, pudimos observar que                cionan es el tener un espacio para com-

               las opiniones se encuentran claramente                partir experiencias. Este es un espacio de

               divididas en dos: por un lado, resaltan los           interacción con colegas que les sirve para
               aspectos positivos de las sesiones en que             compartir sus experiencias de manera ge-

               han participado y por el otro, muy natural-           neral, sobre su práctica, las percepciones

               mente, mencionan algunos desfavorables.               que tienen sobre el programa, etc. El he-

                                                                     cho de compartir entre ellos las dinámicas

                                                                     que  les  han  funcionado  para  enseñar,  las

                                                                     acciones que han tomado para resolver

                                                                     ciertas problemáticas y la retroalimentación
                             Universidad Autónoma de Chiapas
   151   152   153   154   155   156   157   158   159   160   161