Page 158 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 158
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO rápido “… para ellos fue como express…
158 Libro Digital Universitario 2014
”(VFCa, 220).
Los informantes consideran que cuan-
do la capacitación gira en torno al tema de
se hace de manera general sin tomar en
planeación de las clases, esta es un tanto
cuenta la experiencia y formación acadé-
desperdiciada ya que no tienen los libros
mica que tienen los profesores que asis-
con que trabajar ni entienden mucho el
ten: egresados LEI y egresados de otras
enfoque constructivista para llevarlo a cabo
licenciaturas; además, de que unos pro-
con sus niños. Además de que muchos de
fesores han tomado cursos de capacita-
los profesores dicen tener una forma espe-
ción y otros no. Esto provoca que no se
cífica de planear sus clases ya sea porque lo
consoliden los objetivos ya que en algunas
aprendieron en la licenciatura o en la prác-
ocasiones los contenidos se tratan de ma-
tica y consideran que ya no necesitan que
nera superficial porque ya no alcanzó el
se les enseñe como hacerlo. Comentan
tiempo, las actividades que se desarrollan
que los cursos son pesados por la mucha
en las sesiones no tienen el objetivo prác-
información que se maneja y por la can-
tico que ellos demandan y para algunos el
tidad limitada de tiempo. Consideran que
contenido del curso es repetitivo y sin uti-
un tercer día sería provechoso. También
lidad práctica. Los más optimistas tratan de
hay opiniones sobre los capacitadores; es-
verlo como una forma de reforzar lo visto
tos los clasifican como buenos y que es-
en el curso previo, pero la realidad es que
tán interesados en enseñarles, apoyarlos y
es información que han estado escuchan-
orientarlos a resolver sus dudas. Sin em-
do en otras sesiones“… ya eran como el
bargo, en ocasiones, algunos capacitadores
repaso del repaso del repaso para nosotras”
que también son profesores, hacen com-
(VFCa, 408). Sin embargo, consideran
paraciones de las diferentes situaciones de
que para los profesores que asisten por
trabajo y contratación entre el PNIEB y
primera vez, éstos lo pueden sentir muy
otras instituciones y esto a veces crea un
clima de desaliento entre los asistentes por
el panorama sobrio con que se aborda (en
comentarios informales con profesores).
Universidad Autónoma de Chiapas