Page 175 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
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“la reforma integral centrada en el modelo DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Libro Digital Universitario 2014 175
educativo basado en competencias” (p.23).
El PNIEB (Programa Nacional de Inglés
para la Educación Básica) entra en acción
La enseñanza del inglés era obligatoria
dentro de la reforma integral planteada por
desde el nivel secundario, pero en el 2001
la SEP (2010), con el propósito de “desarro-
el gobierno decide incluir la enseñanza
llar en los estudiantes la competencia comu-
del inglés como una asignatura importante
nicativa en inglés como lengua extranjera, lo
dentro del currículum desde quinto grado
cual implica dejar de centrar su enseñanza
de primaria. Para el año 2005 hace un nue-
en el conocimiento formal del sistema de la
vo cambio y determina que el inglés debe
lengua, para darle prioridad a la enseñanza
ser enseñando desde tercer grado, hasta
de prácticas y actividades sociales del len-
hoy en día que el inglés es requerido desde
guaje” (p. 5). Esto quiere decir que la ense-
el primer grado de primaria.
ñanza del inglés ya no se debe enfocar en
Considerando el caso del programa de
que los alumnos aprendan los contenidos,
inglés en Taiwán, el cual tomó once años
sino que desarrollen las habilidades y com-
para que al día de hoy la enseñanza del in-
petencias para que sean capaces de aplicar
glés sea requerida desde primer grado de
los conocimientos adquiridos sobre un idio-
primaria, el PNIEB en México se ha esta-
ma extranjero a un contexto específico.
blecido con mayor rapidez, ya que aquí se
Así como en México, en otros países
ha iniciado desde el nivel preescolar en su
se han implementado previamente progra-
etapa de piloteo; sin embargo, los retos a
mas similares al PNIEB. Un estudio reali-
enfrentar durante el desarrollo del progra-
zado en Taiwan (Liao, 2007), muestra la
ma se definen de acuerdo a cada contexto.
existencia de un programa que surge en
Es así como surge esta investigación,
función de los nuevos retos generados por
principalmente de la aplicación de este pro-
la globalización y la internacionalización,
grama denominado PNIEB en el Estado de
cuyo contexto asume al inglés como una
herramienta del lenguaje importante para
enfrentar estos retos.
Universidad Autónoma de Chiapas