Page 178 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 178

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO             Aprendizaje  significativo,  apren-
      178             Libro Digital Universitario    2014                 dizaje activo y aprendizaje basa-

                                                                          do en proyectos (ABP)

                                                                     Ante la situación descrita anteriormente,
               principales limitantes es “la escasez de pro-
                                                                     es necesario definir lo que es aprendiza-
               fesores formados para estos fines” (p.12).
                                                                     je, el cual según Dee Fink (2003), se defi-
                    La experiencia docente que estos
                                                                     ne en términos de cambio; es decir, para
               maestros enfrentan en las primarias pú-
                                                                     considerar que ha ocurrido aprendizaje,
               blicas sugiere una problemática diferente,
                                                                     debe existir un cambio en el alumno. Por
               pues según Rodríguez (2004), los maes-
                                                                     lo tanto, el aprendizaje significativo es más
               tros que durante muchos años han impar-
                                                                     importante, ya que implica un cambio per-
               tido clases en otros contextos (niños ma-
                                                                     manente en el alumno.
               yores o personas de otras edades), cuando
                                                                          De acuerdo con Coll (1988), el
               se enfrentan a niños pequeños encuentran
                                                                     aprendizaje significativo de un contenido
               serias dificultades debido a que no cono-
                                                                     cualquiera implica inevitablemente su me-
               cen el contexto y no han sido  formados
                                                                     morización comprensiva, su ubicación o
               para ese tipo de enseñanza, no son espe-
                                                                     almacenamiento en una red más o menos
               cialistas en educación infantil y eso hace
                                                                     amplia de significados. Entre más extensa
               que les surjan dudas de cómo deben plan-
                                                                     sea la red, más aumenta la capacidad del
               tear la enseñanza a este nivel. Estos y otros
                                                                     alumno para establecer nuevas relaciones
               factores pueden generar que los alumnos
                                                                     cuando se enfrente a posteriores tareas o
               tengan problemas con la adquisición de un
                                                                     situaciones; por lo tanto, un aprendizaje
               aprendizaje significativo.
                                                                     realizado de forma significativa tiene un ele-

                                                                     vado valor funcional, pues resulta un apren-
                                                                     dizaje que puede ser utilizado con relativa

                                                                     facilidad para generar nuevos significados.

                                                                          Es  aquí donde el aprendizaje activo

                                                                     adquiere  importancia,  John  Dewey  (cita-

                                                                     do en Westbrook 1993), considera tanto

                                                                     a los adultos como a los niños como se-

                             Universidad Autónoma de Chiapas
   173   174   175   176   177   178   179   180   181   182   183