Page 180 - ENSEÑANZA DE INGLÉS EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS
P. 180
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO obtenidos de este estudio pueden servir
180 Libro Digital Universitario 2014
como muestra para mejorar el contexto
educativo principalmente local(la enseñan-
Objetivo general: za del inglés en los primeros grados de las
primarias públicas). La identificación, análi-
Analizar las actividades de aprendizaje ba-
sis y reflexión de los principales problemas
sado en proyectos (ABP) que son aplicadas
puede contribuir a una mejor aplicación de
en las clases de inglés que se imparten en
actividades de aprendizaje dentro del aula;
los grupos de primer grado de las escuelas
lo cual a su vez aportaría beneficios para
primarias públicas del estado de Chiapas
lograr un aprendizaje significativo en los
(participantes del Programa Nacional de
alumnos de primarias públicas que cursan
Inglés para la Educación Básica).
el inglés como lengua extranjera.
Objetivo específico: Como consecuencia, la enseñanza del
Identificar los principales problemas a tra- inglés en niveles subsecuentes en el esta-
vés de la observación de diversas situacio- do (secundaria, preparatoria, universidad,
nes de clase de inglés de primer grado en etc.) también podría verse beneficiada,
las escuelas primarias públicas participan- pues el hecho de recibir una enseñan-
tes en el programa PNIEB en el estado de za efectiva del inglés en la primaria, haría
Chiapas. que los alumnos lleguen mejor preparados
para manejar este idioma en la secundaria
Importancia práctica y en los niveles siguientes. De esta mane-
El tema propuesto es de interés no sólo ra, también se impactaría en su desarrollo
local, sino estatal y nacional, ya que el pro- personal y profesional, pues como bien
grama descrito es parte de la reforma edu- se ha mencionado, el aprendizaje de una
cativa integral que se propone en el PND lengua extranjera a nivel primaria es una
2007-2012. Por lo tanto, los resultados valiosa herramienta que puede brindarles
mejores oportunidades para tener éxito en
los niveles educativos posteriores.
Universidad Autónoma de Chiapas